La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VICENTE DEL BOSQUE | EXSELECCIONADOR NACIONAL

"Con el covid pasa como con el fútbol: se opina sin tener ni idea"

"Pedro Sánchez me llamó y hablamos durante casi dos horas; la gente del deporte no puede estar alejada de la realidad"

Vicente del Bosque, con el galardón en sus manos. CAROLINA DÍAZ

Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) dice que ya no tiene ninguna responsabilidad pública, aunque mantiene el mismo tono conciliador que tantas veces utilizó cuando era el jefe de la selección española de fútbol. "Venir a Asturias siempre es un placer", dice sincero. Exfutbolista, exentrenador, exseleccionador nacional, ganador del Mundial de 2010, de la Eurocopa 2012 y de todo lo posible como técnico del Real Madrid, Del Bosque dice que del covid-19 no tenemos "ni idea".

- ¿Qué tal le va?

-Bien, estoy feliz. Me va como a cualquier ciudadano y además ya no tengo responsabilidad pública. Atiendo a los compromisos, como por ejemplo recibir este premio, que me hace mucha ilusión.

- ¿Cómo ve a Asturias?

-Aparantemente es de las regiones más efectivas en la lucha contra el virus y eso es muy positivo. Siempre es un placer venir: tengo amigos y familia en Asturias.

- ¿Hemos aprendido algo de esta pandemia?

- Tristemente somos muy ignorantes en este asunto. También hay mucha incertidumbre entre los científicos, pero nos tenemos que poner en manos de ellos. Con el covid pasa como con el fútbol: todo el mundo opina sin tener ni idea.

- ¿Y qué ha aprendido el mundo del deporte?

-Cuando hablamos de deporte no solo hablamos de fútbol, pero hay que decir que hemos dado una imagen estupenda con la vuelta de la Liga española, con sus limitaciones, como lo que pasó en La Coruña en la última jornada de Liga (varios positivos en el Fuenlabrada). Y luego está el deporte aficionado, que lamentablemente no se ha puesto en marcha todavía.

- ¿El fútbol español lo ha hecho bien en esta pandemia?

-Absolutamente. Aprovecho para felicitar al Consejo Superior de Deportes, a La Liga y a la Federación, porque han puesto algo en marcha que es muy difícil para todos. Ha sido ejemplar (la vuelta del fútbol) y un impulso de ánimo para mucha gente que lo sigue.

- Muchos futbolistas han tenido que bajarse el sueldo, ¿están preparados para eso?

-El fútbol siempre ha sido solidario y los futbolistas lo son. Por lo que sé todos han aceptado y han tenido un comportamiento correcto.

- "Los futbolistas son unos peseteros", ¿verdad o tópico?

-El fútbol, toda la vida, ha sido muy generoso, y en esta ocasión lo ha sido y lo va a ser. Ocurre que los futbolistas son una capa de la sociedad que gana mucho dinero, aunque no todos cobran lo mismo.

- ¿Habla algo con Luis Enrique, el seleccionador nacional?

-No, además es mejor que no reciba ninguna influencia del exterior. A la selección española le va muy bien. Han hecho un gran papel en la Copa esta nueva (la Liga de Naciones de la UEFA). Van por el buen camino.

- Pedro Sánchez le tanteó para entrar en política, ¿por qué no aceptó?

-Me llamó y hablamos durante casi dos horas. Fue una conversación muy agradable, pero ahí se quedó. La gente del fútbol y del deporte no puede estar alejada del mundo real.

- ¿Lo ha arreglado ya con Fernando Alonso? (Vicente del Bosque realizó unas declaraciones en las que criticaba a personalidades que no cotizaban en España, en lo que se entendió como una referencia al piloto ovetense).

-No tuve ninguna polémica con Alonso. Ni lo nombré. Hablé en tono general. Contribuir con tu país es ser patriota. Alonso tiene una carrera brillante.

Compartir el artículo

stats