La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de enfermeras dificulta ampliar los hospitales ante el aumento del virus

El Sespa emplea actualmente a unos 6.000 profesionales de enfermería, 800 más que antes de la pandemia en un colectivo clave en las nuevas acciones

La falta de enfermeras dificulta ampliar los hospitales ante el aumento del virus

El principal escollo con el que están topándose los hospitales que necesitan abrir nuevos espacios para atender a infectados por coronavirus es la escasez de enfermeras. Así lo están poniendo de relieve los gestores sanitarios que tratan de poner en marcha acciones de cualquier índole, o simplemente de habilitar una planta nueva en uno de los centros hospitalarios de la región.

Según ha podido saber este periódico, en la plantilla del Servicio de Salud del Principado (Sespa) llegó a haber en este pasado verano hasta 6.000 enfermeras en una nómina global de unos 20.000 efectivos. Esta cifra supera en unas 800 los niveles habituales en los momentos anteriores a la pandemia. El cénit se alcanzó a finales del pasado agosto por la confluencia de diversos factores que impulsaron la contratación de especialistas en cuidados: establecimiento de dobles circuitos (uno para infectados y otro para el resto), instalación de varios autocovid para realizar pruebas diagnósticas PCR, cobertura de vacaciones y bajas laborales (por enfermedad, contagios, ser contactos de infectados...).

"Las bolsas de empleo de enfermería están prácticamente a cero", explicó ayer un buen conocedor de los entresijos sanitarios. Las redes sanitarias pública y privada -la primera en mucha mayor medida- absorbieron hace ya mucho tiempo a todos los integrantes de las promociones de las escuelas de enfermería de Oviedo y de Gijón que concluyeron su grado en los pasados meses de abril y mayo. Además, a la sanidad asturiana se han incorporado profesionales de fuera de la región.

Así y todo, el déficit de enfermeras es muy notable. ¿Por qué? Los gestores sanitarios aportan un dato que consideran muy relevante: "La enfermería es un elemento clave en la mayor parte de las acciones que se necesita poner en marcha". Y lo que ahora toca, entre otras medidas, es abrir nuevas plantas en los hospitales para enfermos de covid o pacientes sospechosos de estar infectados, lo que implica un consumo de recursos de enfermería que se suma a las contrataciones para los colegios y las residencias de mayores.

La Consejería de Salud notificó ayer al Ministerio de Sanidad 84 nuevos infectados por coronavirus que fueron diagnosticados el lunes. Además, ayer se registraron siete ingresos hospitalarios de personas diagnosticadas en días anteriores. No se registraron fallecimientos ni ingresos en cuidados intensivos (UCI). En el momento actual están hospitalizados 91 enfermos de covid: 70 en planta y 21 en UCI.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) prepara la apertura de una nueva planta para albergar a contagiados por coronavirus. Asimismo, se da por hecho que los hospitales Valle del Nalón (Langreo) y Álvarez-Buylla (Mieres) volverán a ingresar pacientes infectados, después de cerrar sus plantas covid al final de la primera oleada.

Compartir el artículo

stats