07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Nueva España

El Gobierno regional prepara para 2021 unas cuentas similares a las de este año : "No será un presupuesto excesivamente elevado"

La consejera de Hacienda admite que la flexibilidad en las límites de estabilidad evitará "grandes tensiones presupuestarias" | Hacienda estima entregar a Asturias 2.854 millones de entregas a cuenta

07.10.2020 | 13:44
El Gobierno regional prepara para 2021 unas cuentas similares a las de este año : "No será un presupuesto excesivamente elevado"

El gobierno asturiano perfila para 2021 unas cuentas "similares" en volumen a las de este año, que ascendieron a 4.757 millones de euros, según avanzó esta mañana la consejera de Hacienda en la comisión parlamentaria de estudio sobre el covid-19. "No será un presupuesto excesivamente elevado", ha anticipado Ana Cárcaba.

La suspensión de las reglas de gasto por el Ministerio de Hacienda permitirá que el Principado pueda mantener unos cifras presupuestarias "similares" a las del presente ejercicio pese a la caída de ingresos derivada de la crisis sanitaria. Al menos este fue el escenario que avanzó el Gobierno central a todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal celebrado este lunes que, según Cárcaba, despejó algunas incertidumbres: "No prevemos grandes tensiones presupuestarias" para 2021, afirmó.

La consejera de Hacienda contestó que "aún es pronto para conocer cifras exactas" a una pregunta que formuló el diputado y secretario general de Podemos, Daniel Ripa, sobre si el "aumento histórico del techo de gasto se traducirá en un Presupuesto expansivo" para el próximo año. Más adelante, en otra respuesta a la diputada de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, la responsable de las finanzas autonómicas fue un poco más concreta: "No será un presupuesto excesivamente elevado", indicó Cárcaba, quien añadió que pese a la mayor flexibilidad en las reglas fiscales siguen vigentes el cumplimiento del período medio de pago a proveedores y las limitaciones sobre la deuda.

Tras la comparecencia de la consejera, desde el Ministerio de Hacienda se aportó una estimación de que Asturias recibirá el próximo año unos 2.854 millones de entregas a cuenta, cifra en la que no es la definitiva dado que no incluye los fondos que debe recibir el Principado para la financiación local por tratarse de una autonomía uniprovincial, según han informado fuentes de la Consejería de Hacienda.


Las entregas a cuenta son un mecanismo que permite que las comunidades autónomas de régimen común -todas salvo Navarra y País Vasco- reciban anticipadamente parte de los fondos que les corresponden por el sistema de financiación autonómica.

Así los recursos derivados de la tarifa autonómica del IRPF, el porcentaje cedido de IVA e Impuestos
Especiales de Fabricación o la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales son librados a las comunidades autónomas a lo largo del año con esas entregas a cuenta que se llevan a cabo a partir del cálculo hecho por el Ministerio de Hacienda.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído