07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Nueva España

Premio a la Universidad de Oviedo por buscarle usos a la cáscara del huevo como descontaminador de aguas residuales

El galardón para los investigadores, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, es de 10.000 euros

07.10.2020 | 14:55
Premio a la Universidad de Oviedo por buscarle usos a la cáscara del huevo como descontaminador de aguas residuales

Un equipo de la Universidad de Oviedo ha ganado el Premio a la Investigación 2020 del Instituto de Estudios del Huevo, dotado con 10.000 euros. El Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente le ha dado un nuevo valor a las cáscaras de huevo en procesos de descontaminación.

El galardón reconoce los mejores trabajos de equipos españoles sobre temas relacionados con el huevo: composición, calidad de huevos y ovoproductos, sanidad y seguridad alimentaria, uso y consumo o sostenibilidad de la producción, entre otros.

En el caso del trabajo asturiano premiado se titula "Revalorización de la cáscara de huevo mediante su empleo como soporte en el desarrollo de catalizadores para el tratamiento de aguas residuales", y es obra de un equipo formado por Paula Oulego, Amanda Laca, Sonia Calvo y Mario Díaz, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente y del grupo de Tecnología de Bioprocesos y Reactores (TBR) de la Universidad de Oviedo.

El equipo investigador describe en su trabajo el interés de las cáscaras del huevo generadas en las industrias de elaboración de ovoproductos para la síntesis de nanomateriales eficaces para descontaminar aguas residuales. Los resultados obtenidos "indican que la cáscara de huevo resulta ser un material muy interesante para su empleo como soporte en el desarrollo de diferentes nanopartículas, con potenciales aplicaciones tanto en dichos procesos de tratamiento de aguas residuales como en otros campos".

El jurado del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo ha premiado la calidad del trabajo y su interés práctico, la novedad del tema tratado y su coherencia con la política de economía circular, mejora de la sostenibilidad y protección del medio ambiente, en línea con los Objetivos del Milenio de la ONU.

El Instituto de Estudios del Huevo tiene entre sus objetivos apoyar la investigación, el desarrollo y la divulgación sobre el huevo en relación con la alimentación, la nutrición, la salud pública y los factores que condicionan su calidad en la producción y transformación. El Premio a la investigación del Instituto se concede desde 1997 para apoyar el trabajo de jóvenes investigadores y equipos españoles en diversas áreas relacionadas con el huevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído