La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros casos en Grandas de Salime y Riosa: el virus llega a todas partes

"El aislamiento no es total ni en una aldea recóndita", dicen los expertos l Bajan a 20 los concejos asturianos libres de covid

El número de concejos asturianos libres de covid disminuye. A la lista de 22 de municipios limpios de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia que facilitaba anteayer el Principado a través del Observatorio de Salud en Asturias, ayer hubo que restarle dos: Riosa y Grandas de Salime ya han registrado sus primeros casos.

A la vista de esta situación, surge una pregunta: ¿Qué es lo que hace que un territorio pequeño y apartado pueda verse afectado por el virus pandémico? Dar una respuesta precisa no resulta sencillo. Un buen conocedor del proceso pandémico en curso ofrece una consideración: "Por apartados que estén los sitios, la movilidad de los vecinos, familiares, allegados, que van a trabajar y vienen, o pasan el fin de semana, o trabajan en un taxi, o cogen un bus o vuelven de un viaje... es tan alta que con un caso que entre, aunque sea asintomático, ya la tenemos liada a los pocos días". El mismo especialista añade: "El aislamiento total no existe ni en la aldea más recóndita de la geografía asturiana: hasta allí llega o sale alguien en taxi, llega el pan...".

Hay quienes atribuyen un papel relevante en la transmisión del virus al ámbito educativo, en activo desde hace dos semanas. Este observador cualificado apunta objeciones: "El papel de los niños no creo que sea la clave. Hay escuelas rurales con solo media docena de alumnos. Y de profesores están saliendo muy pocos positivos".

La alcaldesa riosana, Ana Díaz, recurrió a las redes sociales para poner sobreaviso a la población. "Lamento comunicaros que las autoridades sanitarias nos confirmaron hoy mismo la existencia de covid-19 en el concejo de Riosa. Hemos resistido, pero era muy difícil librarse de esta maldita pandemia mundial. Os pido desde la alcaldía que hoy más que nunca extrememos las precauciones. Desde el Ayuntamiento reforzaremos limpieza y desinfección todo lo posible, pero os necesitamos al lado para que esto nos haga el menos daño posible. Esta segunda ola del virus la tenemos aquí como era de esperar".

El concejo occidental suma cinco casos en población general. Uno de ellos es de un niño de Primaria del colegio público de educación básica "El Salvador". Toda el aula de primaria -nueve alumnos y tres profesores- en la que se ha registrado el caso está ya en cuarentena durante 10 días.

Los tres principales concejos asturianos (Oviedo, Gijón y Avilés) más la cuenca del Nalón aglutinan prácticamente el 70 por ciento de los casos de covid-19 detectados, aunque representan poco más del 60 por ciento de la población asturiana. Destaca en el mapa la mancha verde sin casos en la segunda ola en el entorno de los Oscos, donde tampoco se registró ningún contagio desde el inicio de la pandemia.

Compartir el artículo

stats