"Unos premios de encuentro de pueblos en un momento de distanciamiento social terrible". Con estas palabras resumió ayer la historiadora portuguesa Raquel Varela la entrega de galardones anuales de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) en medio de una pandemia. La profesora de la Universidad Nueva de Lisboa, cuya trayectoria fue reconocida en Oviedo junto a las de cinco personas más, vino a decir con su frase que necesitamos "mucha proximidad", justo lo que cultiva Asicom, porque "el distanciamiento social destruye los lazos de nuestra socialización". Los premios entregados en el paraninfo de la universidad asturiana y que buscan estrechar lazos entre América y España supusieron por tanto un antídoto intelectual frente al coronavirus.

Junto a Raquel Varela fueron distinguidos ayer el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque, el periodista deportivo Juan Ignacio Gallardo, la entidad sin ánimo de lucro Fundación Microfinanzas BBVA, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el científico mexicano Raúl Rojas. Los dos últimos no pudieron asistir al acto por culpa del covid e intervinieron "en la distancia" con un vídeo. "Estoy muy triste por no estar ahí. Mi abuelo era de un pueblo cercano a Oviedo y hace años tuve la oportunidad de conocerlo", reveló el profesor Rojas desde Berlín, donde reside desde hace más de tres décadas.

El acto, presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la vicepresidenta de Asicom, Laura Galguera, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, estuvo marcado por las medidas de seguridad ante el covid. Hubo aforo reducido -los medios de comunicación tuvieron que seguir la gala a distancia-, mascarillas y ningún contacto. Como advirtió el Rector al inicio de la ceremonia, la entrega de premios fue "algo peculiar". Nadie entregó los galardones a los premiados, sino que fueron ellos mismos quienes tuvieron que cogerlos de una mesa. El empresario astur-mexicano Carlos Casanueva, presidente del patronato de Asicom, dio su tradicional discurso convertido en un holograma. "En esta ocasión me ha sido imposible estar físicamente, pero asisto igualmente con emoción gracias a la sorprendente tecnología", manifestó en 3D y "sentado" junto a Raquel Varela.

De los premiados, Vicente del Bosque, el ex seleccionador nacional de fútbol que conquistó la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa de 2012, fue el primero en intervenir. "Como dije en otras entregas de galardones, estoy aquí por ganar. Si no hubiésemos ganado, seguramente no estaría aquí", bromeó. El exjugador y exentrenador aseguró que del Real Madrid aprendió "grandes valores", que pudo "transmitir a los jóvenes", y señaló que durante su etapa en La Roja huyó de "esa pedantería de que somos los mejores del mundo". Del Bosque pidió un "periodismo fuerte e independiente, con menos intervencionismo para que los comunicadores puedan dormir tranquilos cada día".

Uno de esos comunicadores es Juan Ignacio Gallardo, director desde hace cuatro años del diario más leído de España: "Marca". "La prensa deportiva es un imparable motor anímico para la sociedad, especialmente en estos momentos que vivimos". Gallardo se sintió orgulloso de que "Marca" sea hoy una especie de "recreo" para los ciudadanos y dedicó el premio de Asicom a sus compañeros latinoamericanos. Con ellos ha puesto en marcha el proyecto "Marca Claro", la "web de referencia deportiva" hoy en día en América Latina.

En representación de la Fundación Microfinanzas BBVA asistió Yolanda Martínez, directora territorial noroeste de BBVA, que destacó que las personas en situación de vulnerabilidad a las que ayudan en forma de créditos "nos demuestran que luchando por un sueño y con perseverancia se pueden alcanzar las metas que uno se pone". "Estos premios nos estimulan a seguir trabajando y a crear oportunidades para las personas con más necesidades", manifestó.

El mensaje de la historiadora Raquel Varela fue el más profundo y reflexivo de todos. La investigadora diferenció entre la distancia física temporal impuesta por la pandemia y el "terrible" distanciamiento social. "El distanciamiento social es lo peor que puede acontecer al mundo, porque el mundo vive de muros, de nacionalismos, de diferencias de clases sociales...". La profesora criticó que en el mundo existan "veintinueve personas que tienen la misma riqueza que la mitad de la humanidad". "Esta situación nos debería dar vergüenza", dijo, a la vez que confesó que le encanta "la forma con la que la gente cambia el mundo con su trabajo". Varela también reflexionó sobre la digitalización. "Cuando hablamos de tecnología, ¿para qué la queremos y para qué nos sirve? Porque en la calle hay jóvenes que necesitan llevarse comida a la boca", espetó para terminar con una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano: "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".

Desde Cuba, en un vídeo, el cantautor Silvio Rodríguez fue muy escueto en su mensaje: "Muchas gracias por este premio a nivel personal pero sobre todo como cubano. Somos un país con muchas presiones y este galardón es muy solidario con Cuba". Desde Berlín, el matemático Raúl Rojas centró su intervención en su principal línea de investigación desde hace ya trece años: los vehículos autónomos. El experto en inteligencia artificial también hizo referencia al cambio climático y pidió intervenir contra él para "no dejarles a nuestros nietos este problema como herencia".

Pese a la reducción de aforo, al acto de ayer asistieron numerosas personalidades como el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; el presidente y la vicepresidenta de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos y Celia Fernández, respectivamente; o la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.