Un informe elaborado por Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias analiza la situación de los mayores de 65 años en Asturias. El estudio indica que las pensiones son en la actualidad superiores a la media nacional, pero que la explicación está en las jubilaciones de la minería, lo que significa que a medida que vayan desapareciendo, bajarán esas rentas.

El secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, pidió ayer que se apoye el próximo Presupuesto regional, porque eso supondrá habilitar las partidas económicas aprobadas en el pacto de concertación para crear empleo de calidad y con salarios dignos, lo que ayudará a aumentar las cotizaciones y eso favorecerá que se garanticen las pensiones. Junto a eso, es necesario voluntad política para modificar el sistema actual de manera favorable.

Zapico estuvo acompañado por el secretario general de la federación de Pensionistas, Francisco de Asís García, y el economista del gabinete técnico Darío Diaz. El sindicato reclamó que se innove en el modelo residencial para las personas mayores, que se reduzca la ocupación para que se pueda humanizar la atención y que se contrate personal con salarios dignos.