En "dos o tres semanas", todos los institutos de la región estarán en condiciones de dar clases en "streaming". La consejería de Educación anunció ayer que dotará a 108 centros -no solo institutos, sino también centros de educación de adultos, escuelas de idiomas, centros de Formación Profesional y la Escuela de Arte- de los medios tecnológicos necesarios para poder emitir en directo las clases presenciales. Con esta inversión de 3,2 millones, el Principado no solo busca atender el modelo semipresencial que se aplica a partir de 3º de la ESO, sino también "fomentar las competencias digitales y el aprendizaje en tiempo real o diferido" para estar preparados ante otros posibles escenarios si la pandemia se agrava.

La dirección general de Seguridad y Estrategia Digital ha iniciado la compra de mil cámaras web, 1.500 ordenadores de aula con monitores táctiles y otros 500 monitores táctiles para acoplar a dispositivos ya disponibles en los centros. Además, se están adquiriendo otros 1.500 portátiles con pantalla táctil para el profesorado y 1.200 equipos con conectividad para el alumnado en riesgo de brecha digital. A la inversión de 3,2 millones se suman 1,7 más fruto de un convenio con la entidad pública Red.es para el refuerzo informático del sistema educativo.

Para el reparto del material, la consejería Educación tomó como referencia el número de unidades con más de 16 estudiantes matriculados el curso pasado, a partir de 3º de la ESO. No obstante, introdujo algunas excepciones para garantizar que los dispositivos lleguen también a colegios públicos de enseñanza básica (CEPB), que se asientan en la zona rural y que imparten desde Infantil hasta 4º de la ESO.