La pandemia de coronavirus se propaga en Asturias y, en paralelo, las alertas naranja se expanden por el territorio regional. Salud ha confirmado la declaración de alerta en Mieres. "La situación nos preocupa y por eso se está planteando la posibilidad de una alerta naranja", sostía el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, al inicio de la mañana. Una alerta ya concretada y que incrementa a ochos los territorios con restricciones sanitarias en la región. Casi 392.000 asturianos están en alerta naranja.

El consejero de Salud sobre las alertas naranjas en la región: "La situación nos preocupa"

El consejero de Salud sobre las alertas naranjas en la región: "La situación nos preocupa"

Mieres registra una tasa de 47 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, y de 111 por 100.000 en los últimos 14 días.

Ayer les tocó el turno al concejo de Lena y a la localidad de Trubia, perteneciente al municipio de Oviedo. Ambos se sumaron a los municipios en alerta para evitar la propagación del virus. Además de las poblaciones ya citadas, están en alerta naranja los concejos de Gijón, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Ponga.

Brote en la residencia de Mieres

La residencia de mayores Abuli de Mieres (en el alto de Santo Emiliano) suma 30 positivos, 25 de residentes y cinco de trabajarores, incluído el director. "Lucharemos con todas nuestras fuerzas para superarlo", han informado los responsables del centro geriátrico.

"Mi teléfono está encendido las 24 horas del día", ha señalado la dirección del centro, que añade: "Yo soy uno de los positivos, estoy aislado en la residencia para saber en todo momento como actuar". Al menos cuatro residentes ya están ingresados en el hospital.

El servicio de Vigilancia Epidemiológica convocó para este mediodía la primera reunión de seguimiento de la "alerta naranja" en Mieres. Asistieron, vía telemática, responsables de la Consejería de Sanidad, los responsables municipales y de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

El vicealcalde del municipio, Manuel Ángel Álvarez, anunció que las actividades previstas desde el Ayuntamiento se mantendrán: "Cumplen con los protocolos establecidos por el Principado". También el mercado dominical, ya que los contagios "están muy localizados".

Además del citado brote en la residencia y de un restaurante en Cenera, también hay tres aulas cerradas en el municipio por contagios de covid-19: dos en sendos colegios y otra en un instituto.

Lo que sí piden los responsables municipales es que "las normas sanitarias se sigan a rajatabla". Es decir, distancia social, mascarilla y lavado frecuente de manos. También que cumplan los protocolos de los actos programados.

En cuanto a la hostelería, se recomienda reducir las reuniones de diez a seis personas. "Es una recomendación", reiteró Álvarez. También limitar la presencia en la barra de los establecimientos.

La próxima reunión del grupo de seguimiento está prevista para el martes. En el encuentro se evaluará la evolución de los contagios. Podría variar porque hay un llamamiento a los clientes del restaurante de Cenera para someterse a pruebas PCR.