La preocupación sobre la extensión de la pandemia del covid en las residencias de ancianos vuelve a planear en Asturias. Si hace una semana la evaluación sobre la segunda ola de la pandemia en la región permitía afirmar a las autoridades sanitarias que la prevención estaba funcionando en los centros de mayores, con solo un uno por ciento de contagios entre residentes desde hacía varias semanas, la tendencia ha cambiado bruscamente.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha confirmado hoy en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que la epidemia ha entrado con fuerza en tres residencias de Mieres,, con más de una veintena de casos de mayores afectados en los dos primeros centros. En el caso de Mieres hay 25 residentes con PCR positiva, además de cinco trabajadores de los 14 que atienden el centro, y cuatro pacientes están ingresados en hospitales; en la residencia de Avilés son 24 los afectados y se está realizando pruebas al conjunto de convivientes y personal; en Teverga serían seis los residentes contagiados, habiendo dado negativo el resto.

Además, otros tres centros tienen también un brote reseñable que se sigue con preocupación: en este caso en una residencia en Cabranes (por error la consejeja Melania Álvarez trasladó la información equivocada de que era un centro en Cabrales), el centro Aurora Álvarez de Gijón, y el geriátrico Parque de la Luz de Pola de Siero, tal como informó la portavoz del Principado.