Solo seis en cada mesa en bares y restaurantes, los bingos cerrarán a la una de la madrugada y el uso de mascarillas será obligatorio en los gimnasios. Salud estableció anoche estas nuevas restricciones “a causa del incremento de la transmisión comunitaria del coronavirus detectado en Asturias”. Las nuevas normas se publican hoy en el Bopa.

Se restringe a seis personas los grupos en mesas de hostelería o restauración “para establecer círculos estables de interacción social y frenar la transmisión del virus antes de la existencia de un brote”, señala Salud. Además, se recorta a la una de la madrugada la hora de apertura de locales de juego (bingos y casinos), sumidos en un vacío legal que los convertía en “afters” para muchos jóvenes, como publicóLA NUEVA ESPAÑA.

Por último, ante los casos detectados en gimnasios, la nueva norma recoge expresamente la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados de uso público y deberán establecerse aforos máximos en la práctica de actividades de grupo, guardando distancia interpersonal de metro y medio. Ayer mismo se insistió en el llamamiento público a los clientes de los bares El Duende (Trubia) y Casa Eliseo (El Entrego, San Martín del Rey Aurelio) y del restaurante La Panoya (Cenera, Mieres), para realizar un estudio ampliado de contactos, tras la detección de brotes en los citados establecimientos. Deberán cumplimentar el formulario de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400 para someterse a una PCR. Más de 1.200 personas habían respondido al mediodía de ayer a los llamamientos realizados anteayer a la clientela de los gimnasios de Gijón McFIT y AltaFit-Natahoyo, y del Quirinal 14 Sport, de Avilés.

Esta cifra contrasta con lo sucedido la semana pasada en dos locales de ambiente íntimo de Porceyo (Gijón), donde transcurridas 72 horas desde la llamada solo 47 clientes habían respondido a la misma. Ayer, la alcaldesa de Gijón, Ana González, hizo un llamamiento a los clientes de estos locales para que se hicieran la prueba. También reclamó en la previa del derbi asturiano entre el Oviedo y el Sporting que se respetara el aforo de los locales y que no hubiera recepción de la plantilla rojiblanca.