La situación se complica en Asturias. La región suma tres muertos por covid en las últimas 24 horas -en esta segunda ola la cifra nunca había sido tan alta- y el foco está de nuevo en las residencias de ancianos, con seis brotes, uno especialmente preocupante en Mieres, con 30 positivos. El conteo de número de contagios diario tampoco es alentador: en las últimas 24 horas Asturias suma 117 positivos y no baja de la centena, una tendencia que se ha mantenido los últimos días. Todo ello ha provocado la declaración de la alerta naranja en varios puntos de la región. Hoy se suma Mieres a una lista que la componen, de momento, ocho municipios. La región registra una semana especialmente mala a las puertas del puente del Pilar.

La Consejería de Salud ha declarado la alerta naranja en Mieres al constatar los epidemiólogos la aparición de casos dispersos en el municipio que han generado varios brotes; entre ellos, uno en un centro sociosanitario en el que se han detectado 25 personas mayores contagiadas de un total de 30 residentes. Los expertos de Salud Pública han recomendado esta medida ante la evolución de la pandemia en este concejo del valle del Caudal.

El Principado ha creado ya una comisión de seguimiento con el consistorio mierense. Así, Salud ha convocado esta mañana la primera reunión, en la que se ha informado a las autoridades del municipio sobre las actuaciones previstas para esta alerta naranja, que tendrá una vigencia de 14 días.

La declaración no conlleva restricciones. Se trata de una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con las autoridades sanitarias, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de protección y control.

Llamamiento a los clientes de bares

Por otra parte, la Consejería de Salud hace un llamamiento público a los clientes de los bares El Duende, de la localidad ovetense de Trubia, y Casa Eliseo, de El Entrego, en San Martin del Rey Aurelio, así como a los del restaurante La Panoya, en Cenera (Mieres), para realizar un estudio ampliado de contactos, debido a la declaración de brotes de coronavirus con varios afectados en los citados establecimientos.

Las personas que hayan estado entre los días 17 de septiembre y 8 de octubre en El Duende; entre el 19 de septiembre y el 8 de octubre en Casa Eliseo, y entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre en La Panoya, deberán cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de mano, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

El brote en gimnasios

Por otra parte, más de 1.200 personas han respondido ya a los llamamientos realizados ayer a la clientela de los gimnasios de Gijón McFIT y el AltaFit Natahoyo, así como a la de Quirinal 14 Sport, de Avilés.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

117 nuevos contagios

Por otra parte, la Consejería de Salud ha confirmado hoy 117 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados ayer. De ellos, 6 personas han ingresado en plantas de hospitalización. El resto de los afectados están asintomáticos o presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen aislados en sus domicilios.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los contagios detectados.

Además, 12 personas diagnosticadas en días anteriores han precisado hospitalización y una de ellas ha ingresado en la UCI. También han fallecido tres varones de 71, 83 y 89 años, ninguno de los cuales vivía en un centro residencial sociosanitario.

El Sespa realizó ayer 4.387 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 2,66%.