La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Difuntos sin misa en el cementerio

La diócesis avisa a los sacerdotes de que no habrá oficios en los camposantos el 1 y 2 de noviembre, si bien muchas parroquias ya los habían anulado l Sí se permiten visitas escalonadas a las tumbas

El cura Rafael Giménez, durante la bendición de Difuntos el año pasado en Bandujo (Proaza). SARA ARIAS

No habrá celebraciones de Difuntos ni Todos los Santos en los cementerios asturianos. La pandemia se lleva de un plumazo una nutrida cita religiosa, que solo podrá celebrarse en el interior de las iglesias y con un aforo del 75 por ciento, según señala un comunicado remitido por el vicario general de la diócesis de Oviedo, Jorge Juan Sangrador, a los sacerdotes. En el comunicado se recuerda que siguen en vigor las disposiciones aprobadas por el Arzobispo el pasado 8 de mayo. "No están permitidas las concentraciones masivas de fieles fuera de los templos, por lo que, con motivo de las próximas celebraciones de Todos los Santos y Conmemoración de los Fieles Difuntos, los actos litúrgicos y devocionales de esos días tendrán lugar dentro de las iglesias y no en los cementerios", señala el comunicado.

Pero lo cierto es que muchas parroquias ya tenían claro que no habría misa en sus cementerios. Y en previsión de que las iglesias, con capacidad reducida para acoger fieles, se quedasen pequeñas, en algunas zonas han decidido celebrar misas por duplicado, por lo que los oficios en ciertos territorios se celebrarán también el fin de semana siguiente, dado que el día 1 de noviembre es domingo. En otras parroquias los sacerdotes aún no han determinado las fechas y horas de celebración y lo harán los próximos días.

En Tineo las misas de Difuntos se celebrarán en general en las iglesias a lo largo de los días 31 octubre, 1 y 2 de noviembre y también en el fin de semana siguiente, los días 7 y 8 noviembre. En Tineo villa habrá misas el 31 de octubre, a las 19.30 horas, también en el cementerio municipal el día 1, a las 16.30 horas y volverán a celebrarse al siguiente fin de semana. Además, en parroquias como Navelgas, Naraval, Zardaín y Bárcena del Monasterio, las celebraciones se harán por duplicado entre el fin de semana festivo y el siguiente. Su párroco Alejandro Fuentevilla explica que la intención es que la primera celebración se reserve para la gente que está fuera y aprovecha el puente para acercarse al pueblo y la segunda para reunir a los habitantes habituales de las localidades.

En Allande, las misas en las parroquias se distribuirán entre el fin de semana del 24 y 25 de octubre y los días del puente, celebrándose solo en las iglesias. La misa en la capital del concejo, Pola de Allande, será el domingo día 1 a las 12.00 horas.

En la zona más occidental, los párrocos estaban a la espera del critero del Arzobispado. El párroco de La Caridad sí adelantó que no se harían responsos en los cementerios y que duplicaría las misas para evitar aglomeraciones.

El párroco de Villaviciosa, Gonzalo José Suárez, celebrará misa de Difuntos a las 12.30 horas en Villaviciosa y un responso en el cementerio local. "Es un cementerio amplio y no creo que haya aglomeraciones", razona. En cuanto a las parroquias rurales que lleva, también tiene previsto celebrar responsos en memoria de los difuntos. "Normalmente, no se excede del número permitido, pero si hubiera mucha gente, el responso se haría en la puerta de los cementerios y no dentro", añade.

Eduardo Solía Fernández, sacerdote que lleva varias parroquias de Nava como Tresali, Ceceda o El Remedio, concreta que "de momento, pienso actuar como hasta ahora, guardando las distancias de seguridad y con normalidad. Pero si nos llega alguna orden, habrá que pensar otra cosa". José Manuel Francisco Fueyo, sacerdote encargado de las tres parroquias que conforman Bimenes y de Priandi (Nava) argumenta que "hacer una celebración en el cementerio es una temeridad porque alrededor de una columna de nichos se te pueden meter unas 100 personas cualquier día de Difuntos. Lo más probable es que en los cementerios no se pueda hacer nada".

En Carreño, por su parte, el Ayuntamiento, en colaboración con las dos floristerías locales, propone a los vecinos un sistema de encargos de ramos y decoraciones florales anticipado para que los vecinos no tengan que esperar colas en los negocios ni se den aglomeraciones en los cementerios del concejo. Así, las floristerías se encargarían, si el cliente lo desea, de llevar las flores al cementerio los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

El párroco Florentino Hoyos acatará en Llanes las normas explicó que "no habrá ningún tipo de celebración en los cementerios". Los actos se reducirán a misas que concentrarán en su mayor parte la presencia en la basílica de la villa. Habrá homilías a las 11.00, 12.00, 18.00 y 19.00 horas. En los pueblos, "las misas serán en sus templos". Se pretenden evitar "masificaciones como sucede en Peñamellera Baja. Ángel Villaloa, el párroco del concejo, recuerda que "no se pueden convocar aglormeraciones fuera de los templos" y de celebrar la misa en los camposantos "sería necesarios permisos de las autoridades sanitarias".

El arcipreste de Gijón, Juan Lozano, entiende que en los 27 cementerios de la zona rural, más pequeños que los urbanos, es donde más afluencia de personas puede haber, con lo que, en línea con las recomendaciones del Ayuntamiento para los cementerios municipales, pide a las familias que acudan a los camposantos de forma escalonada, repartidos en distintos días antes y después del Día de Todos los Santos. Igualmente, acatan el aforo máximo en los cementerios dictaminado a nivel regional. Para evitar las aglomeraciones, valoran colocar a alguien a alguien en la puerta de los camposantos e iglesias controlando el aforo.

En la comarca avilesina los sacerdotes han comenzado a comunicar a sus feligreses el criterio establecido por la diócesis: todos los oficios se celebrarán enlos templos y no en los cementerios, y se atenderá a la normativa sobre el aforo permitido, que no puede exceder el 75%.

Los párrocos de la comarca del Nalón (con tres concejos en alerta naranja en la actualidad) ya lo tenían claro a principios de semana y ya habían informado de que no habría misas en cementerios y ya se ha establecido el horario de las celebraciones. Otro tanto ocurre en el Caudal, aunque no está aún cerrado cómo quedará el reparto de misas.

Compartir el artículo

stats