Una ordenanza común para las terrazas de hostelería en toda Asturias y gratuidad de las tasas de ocupación. Esas son dos de las reivindicaciones de la patronal del turismo en el Principado, Otea, para ayudar al sector ante las enormes dificultades que presiente que sufrirá el sector durante el otoño y el invierno. Y más en el caso de aquellos establecimientos que carecen de terraza y a los que habría que facilitar su habilitación.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, instó ayer al Ejecutivo regional a buscar fórmulas de consenso y coordinación de todos los ayuntamientos del Principado a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para que se pueda conseguir una ordenanza de terrazas igual en todos los municipios en las que se den "las condiciones ideales para que este invierno los hosteleros y los clientes puedan estar en establecimientos más seguros". Añadió que "es una cuestión de voluntad no de discursos. Llegó la hora toca remangarse", afirmó el presidente de la patronal hostelera.

Entre unos ayuntamientos y otros hay diferencias como que, por ejemplo, el ayuntamiento de Oviedo aprobó rebajas del 25 por ciento mientras que el de Gijón negó esa posibilidad.

Álvarez Almeida explicó que hay ayuntamientos en los que vencen las normativas de terrazas impulsadas tras el estado de alarma, y los hosteleros desconocen qué va a ocurrir cuando venzan. "Sabemos que nos van a ayudar, pero tienen que entender que detrás de nosotros hay familias y trabajadores". También pidió colaboración para poder acondicionarlas. "Si el Gobierno está diciendo que es más seguro estar en sitios aireados, pues hagamos todo lo necesario para que esos sitios puedan ser los mismos en Oviedo, Gijón o en Avilés", señaló.