La huerta en el buzón. Tal cual. Correos ha retomado una campaña que ya puso en marcha el año pasado con gran éxito: facilidades para enviar productos de la huerta por paquetería a cualquier punto de la Península. Algo que en el caso de Asturias cobra especial importancia si se tiene en cuenta que durante la campaña de envío de fabas del año pasado se transportaron más de dos toneladas de las mismas.

Este año se amplían las posibilidades, ya que se podrán enviar también frutas de temporada, entre ellas, la manzana, ahora mismo en plena cosecha en el Principado.

La campaña para el envío de fabes se prolongará hasta el 15 de noviembre en las oficinas postales de Boal, Grado, Luarca, Navia, Pola de Siero, Pravia, Salas, Tapia de Casariego, Tineo y Vegadeo. Para el envío de manzanas, estará disponible hasta la misma fecha en las oficinas postales de Colunga, Gijón Oficina Principal, Infiesto, Nava, Pola de Siero y Villaviciosa. Las oficinas han sido elegidas en función del territorio y su asociación al cultivo de fabas y manzanas.

En otros lugares de España se da la posibilidad de enviar por paquetería aquellos productos cuyo cultivo es más habitual en el territorio: por ejemplo, en la comarca del Bierzo, en el vecino de León, las fabas y las manzanas son sustituidas por castañas. Los productores enviaron el año pasado más de 16 toneladas. Los vecinos cuentan con los propios carteros rurales de esta zona, que van recogiendo al paso los paquetes con el producto y los trasladan a las oficinas de cabecera.

Hay ciertas condiciones que cumplir como, por ejemplo, que las manzanas o fabas estén bien secas y en buenas condiciones.