Asturias registra hoy los peores datos de esta segunda ola de la pandemia. Si bien los últimos días el número de contagios rondaba los 100, en las últimas 24 horas los positivos se duplican y alcanzan los 229. Una cifra preocupante que va acompañada de otro dato desalentador: la tasa de positividad asciende al 6,5%, tras realizarse ayer 3.718 pruebas PCR. Hace cuatro días rondaba el 4%. Hay más: el número de residencias tocadas por el covid sigue aumentando.

Para tratar de reducir el contagio entre los ciudadanos, la última modificación realizada por la Consejería de Salud asturiana de la resolución de medidas de prevención frente a la COVID-19 extiende la obligatoriedad del uso de mascarillas en cualquier centro de trabajo en el que haya espacios comunes, también las oficinas, a pesar de que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Pero ahí no acaban las medidas de precaución. Solo seis en cada mesa en bares y restaurantes, los bingos cerrarán a la una de la madrugada y el uso de mascarillas será obligatorio en los gimnasios.

Se restringe a seis personas los grupos en mesas de hostelería o restauración "para establecer círculos estables de interacción social y frenar la transmisión del virus antes de la existencia de un brote", señala Salud. Además, se recorta a la una de la madrugada la hora de apertura de locales de juego (bingos y casinos), sumidos en un vacío legal que los convertía en "afters" para muchos jóvenes, como publicó LA NUEVA ESPAÑA. Por último, ante los casos detectados en gimnasios, la nueva norma recoge expresamente la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados de uso público y deberán establecerse aforos máximos en la práctica de actividades de grupo, guardando distancia interpersonal de metro y medio.