Mala noticia. El coronavirus ha entrado de nuevo, y con fuerza, en algunas residencias de mayores de la región. En una de ellas, emplazada en Mieres, un brote de 30 infectados (25 residentes y 5 trabajadores) en un geriátrico de titularidad privada ha contribuido de forma decisiva a que todo el concejo de Mieres fuera declarado ayer en alerta naranja, figura de especial vigilancia que ya afecta a casi 392.000 asturianos. El incremento incesante de casos de covid-19 está acarreando un aumento de hospitalizados. Ayer eran 117 (93 en planta y 24 en cuidados intensivos, UCI), casi el doble los 60 (43 y 17) de una semana antes. Como consecuencia, la red hospitalaria ha tenido que moverse.

También ayer se reabrieron espacios covid en el Álvarez-Buylla de Mieres, que era hospital "limpio" desde el final de la primera oleada. Hoy sucederá lo mismo en el Cruz Roja de Gijón, que una vez más sale en auxilio de un apretado Hospital de Cabueñes, cuyo gerente se comprometió antes del verano que nunca volvería a tener habitaciones triples. Este otoño, que se prevé hospitalariamente caldeado, pondrá a prueba la solidez de una proclama que algunos juzgaron en su momento demasiado optimista.

La Consejería de Salud notificó ayer 117 nuevos positivos diagnosticados el jueves. De ellos, 6 personas fueron hospitalizadas, lo mismo que otras 12 que habían sido diagnosticadas en días anteriores han precisado hospitalización. Otra mala noticia es el fallecimiento de tres varones de 71, 83 y 89 años, ninguno de los cuales vivía en residencias. Asturias suma 360 muertos según los criterios del Ministerio de Sanidad (y casi 450 según el cómputo de la Consejería de Salud). La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, admitió que la epidemia ha entrado con fuerza en tres residencias de Mieres, Avilés y Teverga. Además, otros tres centros, emplazados en Cabranes, Gijón y Pola de Siero, tienen focos reseñables.

La declaración de alerta naranja de Mieres, que tendrá una vigencia de 14 días, fue impulsada al constatar los epidemiólogos la aparición de casos dispersos en el municipio que han generado varios brotes. El Principado ha creado una comisión de seguimiento con el consistorio mierense. Al igual que las anteriores, esta medida no conlleva restricciones, sino una llamada a las instituciones locales y sectores socioeconómicos para que realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de protección y control. (Estos son los municipios asturianos en alerta naranja).