La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 229 contagios en un día, récord, ponen a Asturias en riesgo de retornar a la fase 2

El Gobierno teme un empeoramiento en las próximas semanas l Las residencias privadas, las más afectadas l La detección de positivos en las PCR se dispara

Los 229 contagios en un día, récord, ponen a Asturias en riesgo de retornar a la fase 2

El Principado reportó ayer la mayor cifra de casos detectados de covid en Asturias desde el inicio de la pandemia, con 229 nuevos positivos, una cantidad inédita. Son casi el doble del máximo detectado en la primera ola (119, el 19 de marzo) y supera ampliamente los picos de esta segunda ola: 142, el 2 de octubre; 133, el 19 de septiembre, y 129, el 25 de septiembre. La posibilidad de retroceder a fase 2 está encima de la mesa.

Esta gran bolsa de contagios eleva la incidencia de Asturias en los últimos 14 días a una tasa de 146 casos por cien mil habitantes, diez puntos por encima de la de ayer y aproximándose a la de Andalucía, que tenía 179,68 casos por cada 100.000 habitantes. Este sorpresivo incremento agita el temor a una transmisión comunitaria del virus, lo que explica la decisión de Salud la noche del viernes de incrementar las restricciones, limitando los comensales en las mesas de hostelería a seis personas y obligando al uso de mascarillas en gimnasios y espacios de trabajo compartidos. El Principado reconoce que "la situación epidemiológica se presenta con alta probabilidad de aparición de nuevos casos y brotes a lo largo de las próximas semanas". No hay duda de que se constata una "mayor circulación del virus".

Aun así, Asturias se encuentra en la parte baja de la tabla de comunidades autónomas (la media española se halla en torno a los 250 casos por cada cien mil personas) y conviene reseñar que la mayor parte de los casos detectados en esta segunda ola son leves y asintomáticos. Sin embargo, eso no es bálsamo para un Gobierno regional que mira cada vez con más preocupación la escalada de las cifras en Asturias.

Especialmente preocupante es la presencia del virus en las residencias de ancianos. Ayer, el Principado aseguró que a las 21.00 horas del pasado viernes se contabilizaban casos sospechosos o sintomáticos en 58 centros asistenciales de mayores. El total de geriátricos en Asturias es de 240, lo que significa que el virus ya ha entrado en el 24% de los centros residenciales del Principado, lo que supone uno de cada cuatro. Existen diferencias también según el tipo de gestión. Así, el ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), la red pública de geriátricos, tiene registrados casos en cinco residencias (Aurora Álvarez, en Gijón; Lastres; El Nodo, en Avilés; Mieres, y Tineo), todos ellos entre trabajadores sin que afecten a ningún anciano. Hay además otro brote en una residencia de gestión indirecta (Teverga). El resto de las 52 residencias afectadas pertenecen a la red privada, formada por un total de 193 establecimientos, indicaron las fuentes consultadas.

La aparición de casos en residencias, donde se encuentra un colectivo altamente vulnerable a los efectos del covid-19 como es el de los mayores, reviste especial gravedad. En la primera ola del covid, los geriátricos fueron el talón de Aquiles de Asturias. El 65 por ciento de los fallecimientos se produjeron entre usuarios de las residencias. Por eso el llamativo crecimiento de casos en los geriátricos hace que se disparen las alarmas. En la actualidad, casi el 27 por ciento de las residencias geriátricas privadas asturianas tienen casos confirmados o sospechosos de covid, mientras que ese porcentaje desciende al 13 por ciento en los centros de la red pública asistencial.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, calificó la última estadística en sus redes sociales como "malas noticas".

Al tiempo que la curva de la segunda ola en Asturias crece, el Principado incrementa las pruebas de PCR para tratar de "cazar" contagiados, en su mayoría asintomáticos o leves. A lo largo del viernes, el Servicio de Salud del Principado (Sespa), llevó a cabo 3.718 pruebas, con una elevada tasa de positividad: el 6,16 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, en un documento que publicó en mayo, que ese porcentaje quede por debajo del 5%, "siempre y cuando la vigilancia sea integral".

El Principado mantiene además activos los llamamientos para que las personas que han sido clientela de los gimnasios de Gijón McFIT y AltaFit-Natahoyo, así como del Quirinal 14 Sport de Avilés rellenen el formulario que existe en la web Astursalud (https:///www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamen al teléfono 984 100 400 para someterse a una prueba PCR. También los clientes de los bares El Duende (Trubia), Casa Eliseo (El Entrego, San Martín del Rey Aurelio) y el restaurante La Panoya (Cenera, Mieres). En total, más de 1.849 personas han respondido al llamamiento de Salud.

El Gobierno regional se prepara para una situación de tensión epidemiológica en las próximas semanas. El director general de Salud, Rafael Cofiño, reconoció la "urgente necesidad" de incorporar a su equipo "personas con experiencia en epidemiología", por lo que planteó incorporar a efectivos del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Precisamente este organismo señaló las dificultades que tiene a la hora de obtener información desagregada de la evolución de la pandemia en Asturias y otros territorios, una queja que han expresado numerosos científicos.

Compartir el artículo

stats