El "aumento preocupante" de casos de coronavirus en Asturias en las últimas semanas es el motivo esgrimido por la consejería de Salud para "ampliar la obligación del uso de mascarilla" con independencia de que se pueda guardar la distancia interpersonal de seguridad. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó en la noche del pasado viernes una nueva resolución que, por ejemplo, el establece el uso obligado de mascarilla en los gimnasios o para jugar una pachanga con los amigos.

Las nuevas restricciones también incluyen un endurecimiento de las medidas en espacios y establecimientos de ocio: las mesas podrán ser compartidas por un máximo de 6 comensales y no de 10, cifra máxima permitida hasta el pasado viernes; otra medida nueva consiste en la unificación del horario máximo de cierre nocturno, a la una de la madrugada, no pudiendo admitirse a nuevos clientes a partir de la noche, una medida que ahora se hace extensiva también a los establecimientos de juegos y apuestas, como es el caso de los bingos, que hasta ahora no tenían esta limitación horaria.

El incremento de brotes en algunas instalaciones deportivas también ha llevado a la consejería de Salud a "profundizar en más medidas de protección en estos espacios". Desde ayer sábado es obligatorio que todos los usuarios lleven puesta su mascarilla en el interior las instalaciones deportivas y gimnasios, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros. Es decir, el uso de esta protección es obligado tanto para trabajar en cualquier aparato o máquina, como para hacer pesas o jugar una pachanga de futbol sala o baloncesto en un polideportivo. Las salas de estas instalaciones verán limitado su aforo a un 75% del máximo permitido. La mascarilla también será obligatoria "en espacios al aire libre" si no es posible guardar la distancia de seguridad, así como "en cualquier espacio cerrado de uso público o que esté abierto al público". Además, se aconseja que los grupos no sean de más de 6 personas. Por supuesto, se mantiene la obligatoriedad de llevar la mascarilla en la vía pública, ya que esa resolución, del14 de julio, no ha sufrido modificación ni ha sido revisada en la publicación de este viernes en el BOPA.