12 de octubre de 2020
12.10.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Empresas y sindicatos, a favor de la mascarilla obligatoria en los centros de trabajo

CSIF denuncia que Salud Laboral del Principado niega el aislamiento a trabajadores esenciales que han estado en contacto con positivos

11.10.2020 | 23:57
Empresas y sindicatos, a favor de la mascarilla obligatoria en los centros de trabajo

Miles de trabajadores asturianos se encontrarán mañana con un nuevo escenario al volver a su puesto de trabajo tras el puente festivo del Pilar: tendrán que llevar permanentemente la mascarilla en sus oficinas o empresas, independientemente de que haya distancia de seguridad interpersonal. Los sindicatos de mayor implantación valoraron ayer de manera positiva esta nueva medida porque supone una garantía para los trabajadores, que en algunos casos ya portaban la mascarilla "de manera voluntaria". La medida tampoco es "ninguna sorpresa" para la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

La Consejería de Salud publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado viernes por la noche la extensión del uso de mascarilla en los espacios de trabajo, tras constatar la existencia de contagios en este ámbito. Esta protección será obligatoria "en los centros de trabajo siempre que haya espacios comunes".

Belarmino Feito, presidente de la patronal asturiana, aseguró que "los empresarios han sido los primeros en adoptar protocolos y las medidas adecuadas para preservar la salud de nuestros trabajadores y mantener la actividad de nuestras empresas". Y recalcó que el uso obligatorio de mascarilla en el trabajo "no nos coge por sorpresa".

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT-Asturias, se mostró partidario de la ampliación del uso de la mascarilla a la jornada laboral. "En esta pandemia, nuestra principal preocupación es la seguridad y salud de los trabajadores. Por lo tanto, cualquier medida dirigida a garantizarla tendrá nuestra valoración positiva". Fernández Lanero indicó que las medidas de prevención "también tienen incidencia en la salud de las empresas y de la economía en general", de ahí que, "dada la gravedad de la situación, solo cabe instar al estricto cumplimiento de las normas establecidas".

Por su parte, Gerardo Argüelles, responsable de acción sindical y salud laboral de CC OO de Asturias, recordó "la obligación de las empresas" de procurar las mascarillas a sus plantillas "porque son un equipo de protección individual y no se deben escatimar esfuerzos para obligar a su uso adecuado". CC OO reclamó, asimismo, "una ventilación adecuada" en los centros de trabajo.

Sergio Peña, presidente de CSIF-Asturias, señaló "la actitud rácana" del Principado en la entrega de mascarillas a su personal. CSIF, además, denunció que el área de Salud Laboral de la Administración regional niega el aislamiento a trabajadores esenciales que han estado en contacto con casos positivos de covid-19. "Ese protocolo es un error", señalan desde CSIF, porque "hasta que no se tenga una prueba de PCR negativa ese trabajador podría estar contagiando".

SUATEA, sindicato de la educación, lamentó que la Consejería de Educación haya repartido entre el profesorado "mascarillas de dudosa homologación" y que no haya las suficientes del tipo FPP2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook