Ponga deja atrás el coronavirus y celebra haber dominado el brote declarado en el concejo tras el cribado masivo al que fue sometida su población. "Hoy ya podemos decir que Ponga es el municipio más seguro de toda España", festejó ayer la alcaldesa pongueta, la socialista Marta Alonso, en las redes sociales. Los resultados de las pruebas practicadas en los últimos días a todos los habitantes dan fe de que "el foco quedó localizado, las personas que dieron positivo ya están recuperadas y toda la población está bien", resalta la regidora, "feliz, satisfecha" y agradecida a sus vecinos por la lección de unión y esfuerzo compartido ante la repentina llegada del covid-19 al pequeño concejo del Oriente.

Ponga fue el primer municipio de España en el que todos sus habitantes fueron sometidos a pruebas PCR, unas setecientas en total, una vez que la detección de un brote de coronavirus a finales del mes pasado indujo a los vecinos a autoconfinarse a pesar de no haber recibido ninguna instrucción al respecto. El concejo fue uno de los que quedaron bajo la advertencia de la "alerta naranja" decretada por el Principado, justificada en este caso por la alta tasa de población envejecida y, por tanto, de alto riesgo en caso de contraer la enfermedad.

"Han sido días de duro trabajo", escribió ayer como conclusión la alcaldesa de Ponga a sus vecinos. "Pero tras el esfuerzo merece la pena saber que tu gente está bien y que hemos superado una situación complicada. (...) Luchamos por gestionar lo mejor posible la situación para garantizar vuestra salud y lo hemos logrado".