El brote de coronavirus de la Clínica Universitaria de Odontología suma ya, al menos, 18 positivos, de los que 15 son alumnos, y ha obligado a cerrar las clases teóricas y prácticas de los cursos comprendidos entre 3º y 5º. Los alumnos de primer y segundo curso podrán mantener las clases presenciales, como hasta ahora, en Medicina. La importancia de este brote ha generado malestar en círculos universitarios, que ayer reclamaban sanciones como las adoptadas por la Universidad de Salamanca.

Los temores de que la fiesta organizada por estudiantes del centro provocase más contagios, tal y como adelantaba ayer LA NUEVA ESPAÑA, se han confirmado y el número de casos positivos ya era de 15, casi una tercera del parte del total de alumnos en esos tres cursos. Varios estudiantes de los cursos de 3º a 5º, que son los que reciben las clases teóricas y prácticas en el edificio de la Clínica Universitaria de Odontología, organizaron una fiesta el fin de semana del 2 al 4 de octubre, fuera de las dependencias universitarias, que habría vulnerado la limitación de que los grupos no excedieran de 10 personas.

La alarma saltó el pasado jueves cuando se tuvo constancia del primer positivo y al menos otros seis contactos estrechos, pero en el fin de semana en la institución académica ya se tenía constancia de, al menos, 8 positivos, una cifra que ayer repuntó hasta los quince positivos entre alumnos. La labor de rastreo para tratar de poner coto a la expansión del brote que, en principio no habría alcanzado a docentes, permitió también localizar otro positivo en el familiar de un alumno y dos compañeros de trabajo del familiar de un alumno. La Consejería de Salud decidirá hoy, martes, si se realiza un cribado de pruebas PCR a todos los estudiantes y profesores.

"Para nosotros es muy decisivo subrayar que no se ha producido ningún contagio en el ámbito universitario, y es importante que se sepa, para que no cunda una alarma injustificada", declaró la gerente de la Universidad de Oviedo, Ana Caro, a quien corresponde la gestión y coordinación de estos asuntos en la institución académica.