La campaña de vacunación comienza hoy en Asturias. Salud dispone de 400.000 dosis especialmente dirigidas a mayores y población de riesgo y que aplicará en centros de salud, hospitales e instalaciones municipales. Por primera vez y dadas las limitaciones ocasionadas por el covid-19, los ayuntamientos colaboran en la campaña cediendo espacios. Uno de ellos es el Palacio de Deportes de La Guía de Gijón, donde está previsto el inicio oficial de la campaña, a las 10.30 horas.

En Gijón se han acondicionado otros seis puntos: Monte Jove, La Arena, La tejerona y el centro polivalente de Pumarín Gijón Sur. En el centro de salud de Laviada y Contrueces se realizarán vacunaciones por la noche. Otros espacios municipales cedidos serán el centro polivalente "La Baragaña", de Candás; el frontón de Villaviciosa; el recinto ferial "La Himera", de Cangas del Narcea; la plaza cubierta de Pola de Siero, y el centro social de Laviana.

En cualquier caso, los centros de salud y hospitales de cualquier localidad aplicarán la vacuna en horario de mañana. En Oviedo, Gijón y Arriondas se ofrecerá además la posibilidad de inmunizarse en horario de tarde. El Servicio de Salud del Principado (Sespa), captará a las personas en las que es recomendable la vacunación a través de las agendas de enfermería. Pero las personas que quieran recibir la inmunización deberán pedir cita previa.

El número de dosis de que dispone el Principado es de 400.000, casi el doble que en la campaña anterior. El objetivo es alcanzar una cobertura del 75 por ciento en la población diana. Se administrarán cuatro tipos de vacunas. Dos de ellas están indicadas para las personas de más de 65 años. A las personas en residencias geriátricas se les aplicará la tetravalente, de alta carga higiénica. El resto de mayores recibirán la trivalente adyuvada. A los grupos de riesgo pediátricos se les administrará la tetravalente clásica. Al resto de población de riesgo entre 14 y 65 años, además de personal sanitario, sociosanitario y trabajadores eseciales se les administrará la vacuna tetravalente de cultivo celular.