El Gobierno asturiano anunciará hoy nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en la región ante la negativa evolución de las cifras de la pandemia, que se han incrementado diariamente en cifras cercanas a los 200 pacientes y que han superado en varias ocasiones el 5 por ciento en la tasa de positividad de las pruebas PCR que se realizan.

Así, esta tarde se reunirá el Comité de Seguimiento de la Nueva Normalidad, formado por el Gobierno de Asturias, la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos, y posteriormente el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, comparecerá en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en el Principado.

Adrián Barbón: "Adoptaremos las medidas que sean necesarias para adelantarnos a la expansión del virus"

Adrián Barbón: "Adoptaremos las medidas que sean necesarias para adelantarnos a la expansión del virus"

Barbón ya había avanzado en el pleno del Parlamento asturiano celebrado hoy que los responsables de Salud Pública y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica estaban analizando las medidas a adoptar aunque no ha concretado en qué consistirán.

El jefe del Ejecutivo se ha expresado así en su respuesta al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que le había pedido durante el turno de preguntas al presidente que explicara cuándo había dejado de aplaudir al personal sanitario.

"Nunca - ha respondido Barbón- y de hecho lo voy a hacer de nuevo el viernes cuando se les entregue el Premio Princesa de Asturias de la Concordia cuyo jurado presidí".

Para Blanco, el Gobierno asturiano "ha utilizado al personal sanitario como a un clínex" y, tras sacar partido de ellos "en su constante campaña de marketing nacional", ahora pide a los ciudadanos que denuncien los problemas que se generan en los centros de atención primaria con lo que, a su juicio, ha convertido a esos profesionales "en villanos".

Tratar a los sanitarios con justicia, ha apuntado Blanco, es "dotarlos de medios" o mejorar sus condiciones laborales en un momento en el que se duplica en Asturias la incidencia de la pandemia respecto a marzo pese a que Barbón haya estado seis meses "presumiendo" de los datos "y que ahora se descubra que, cuando aumentan las visitas, aumentan los contagios".