La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias pide a la UE que aumente los adelantos de los fondos para las regiones

El director general de Asuntos Europeos, Javier Vila, insiste en la necesidad de que los países participen en la gestión de las ayudas

Asturias concuerda con las propuestas del Pacto Verde explicadas ayer por la mañana por el vicepresidente de la Comisión Europea y principal impulsor del mismo, el socialdemócrata holandés Frans Timmermans, en el Comité de las Regiones que celebra estos días su semana anual de grandes debates, mitad presencial mitad virtual.

El Pacto Verde pretende que Europa sea neutral en las emisiones de efecto invernadero en 2050 y, entre otras muchas medidas, prevé el fin de la minería del carbón. Para facilitar ese paso propone un Fondo de Transición Justa que estará destinado a las regiones que tienen o han tenido actividad minera importante. Se trata de un plan integral para frenar el cambio climático. El Gobierno español se ha alineado desde el primer momento con los proyectos de esta gran propuesta que obligará a todos los países de la Unión Europea (UE) a cambiar radicalmente su agenda medioambiental.

En el debate con el comisario, el representante asturiano, Javier Vila, director general de Asuntos Europeos, intervino vía telemática desde Oviedo para insistir en que se debe "garantizar que las regiones tengan una cuota de participación en el proceso de gobernanza de los fondos". Vila añadió que es necesario mantener en suspenso el pacto de estabilidad -que venía exigiendo límites a la deuda y el déficit de los presupuestos estatales- porque es "la verdadera causa del retraso de la absorción de los fondos estructurales", y pidió que se considere "aumentar los adelantos de los fondos a porcentajes verdaderamente significativos".

Actualmente tanto el fondo de recuperación (denominado Next Generation EU) como el Marco Financiero Plurianual 2021-27 -el presupuesto- que incluyen el de Transición Justa están atascados en la negociación abierta entre el Parlamento Europeo y el Consejo con la mediación de la Comisión Europea. Los cuatro principales grupos del Parlamento (conservadores, liberales, socialdemócratas y verdes, que incluyen, en el caso de España, a PP, Ciudadanos, PSOE e Iniciativa por Cataluña) exigen cláusulas más severas para que los países que no respeten el estado de derecho (alusión que se dirige básicamente a Hungría, Polonia y otros países del Este) puedan ver mermados sus fondos significativamente. Alemania, que preside este semestre la UE en representación del Consejo, prefiere una solución menos contundente. Su propuesta es que solo se apliquen medidas en caso de mal uso o de conductas corruptas en el desarrollo de esos fondos.

Mientras se dilucida ese debate, que retrasará necesariamente la aplicación de todos los fondos, Bruselas ha avanzado que adelantará cantidades con cargo a estos que todavía no ha concretado. Asturias pide que sean importes "significativos".

La canciller Angela Merkel intervino ayer, de forma virtual, en la sesión plenaria del Comité para establecer las prioridades de la presidencia alemana, que en gran medida están destinadas a responder a la pandemia. El Comité ha presentado un informe sobre la incidencia del covid-19 en la que prevé una reducción importante de la actividad económica y la pérdida de puestos de trabajo en la UE a causa de la crisis del coronavirus.

Más información

en la página 29

Compartir el artículo

stats