La campaña de vacunación antigripal comenzó ayer en Asturias en los centros de salud, hospitales y en otros puntos específicos que se han habilitado por primera vez este año en colaboración con varios ayuntamientos, con el fin de facilitar la accesibilidad a la población.

Otra novedad de la campaña es la "captación activa" que va a hacer el Servicio de Salud del Principado, que no significa otra cosa que el personal sanitario va a llamar específicamente a algunos colectivos para citarles para la vacunación. En todo caso, va a ser necesaria la cita previa para poder garantizar la seguridad de profesionales y usuarios, una consideración que se ha querido tener en este contexto de pandemia por el coronavirus.

El Principado dispone de 400.000 dosis, casi el doble de la campaña 2019-20, y quiere alcanzar una cobertura del 75% de la población diana. Se van a administrar cuatro tipos de vacunas. Dos de ellas están indicadas para las personas de más de 65 años, otra está más orientada a los grupos de riesgo en edad pediátrica, es decir, desde los seis meses hasta los trece años, y una cuarta está más pensada para la población de riesgo entre 14 y 65 años, incluido el personal sanitario, sociosanitario y trabajadores esenciales.

Por primera vez, además, se incluye entre los grupos de riesgo a las personas con hipertensión arterial. Y será la segunda campaña en la que se protegerá a los bebés prematuros mayores de seis meses y menores de dos años.

A continuación se cuentan algunas de las claves para esta campaña.

¿A quién se dirige la campaña de vacunación de la gripe?

A los siguientes colectivos: mayores de 65 años; personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas u obesidad; mujeres embarazadas; personas que conviven con otras de alto riesgo; personal de centros sanitarios y sociales; estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud; trabajadores de servicios públicos esenciales (policías, bomberos, Protección Civil...), y pacientes al alta de un ingreso hospitalario. Este año se incluye por primera vez a las personas con hipertensión arterial.

¿Cómo se accede a la vacuna?

La norma general será mediante cita previa, y el espacio ordinario, los centros de salud.

¿Debo llamar o me llaman?

Si eres uno de los colectivos con mayor indicación para vacunarse y perteneces a las áreas de salud 1, 2, 6, 7 u 8, debes llamar a tu centro de salud y pedir cita previa para vacunarte. Si eres de las áreas 3, 4 o 5 no necesitas llamar: se pondrán en contacto contigo si eres población de riesgo.

¿Cómo sé de qué área sanitaria soy?

El área 3 tiene cabecera en Avilés y comprende los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Cudillero, Gozón, Illas, Muros, Pravia y Soto del Barco).

El área 4 tiene cabecera en Oviedo y comprende los concejos de Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Candamo, Grado, Llanera, Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Salas, Santo Adriano, Sariego, Siero, Somiedo, Teverga, Morcín, Riosa y Yernes y Tameza.

El área 5, con cabecera en Gijón, comprende los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa.

Los pacientes que tienen su centro de salud en alguna de esas tres áreas son los que recibirán una llamada para citarles. Los residentes en el resto de Asturias que no está en esas áreas citadas son las que deben llamar a su centro de salud para pedir cita. El área 1 es el noroccidental, con cabecera en Jarrio; el área 2 es el suroccidental, con cabecera en Cangas del Narcea; el área 6 el oriental, con cabecera en Arriondas; el área 7 es el de Mieres y el área 8 es el área de Langreo.

¿Dónde pueden vacunarse los vecinos?

Principalmente en los centros de salud aunque Gijón también ha habilitado espacios en los pabellones de Monte Jove, La Arena, La Tejerona, el centro polivalente de Pumarín Gijón Sur y el Palacio de Deportes. También habrá dos puntos vespertinos: en los centros de salud de Laviada y Contrueces; otros espacios serán el centro polivalente La Baragaña de Candás; en las instalaciones deportivas del frontón de Villaviciosa; en el recinto ferial La Imera, de Cangas del Narcea; en la plaza cubierta de Pola de Siero, y en el centro social de Laviana.

¿Cuáles serán los horarios para vacunarse?

De forma ordinaria, por las mañanas. Pero en Oviedo, Gijón y Arriondas se ofrecerá la posibilidad de inmunizarse en horario de tarde.