El Gobierno asturiano recurre a la reducción de aforos en espacios cerrados con poca ventilación para frenar los contagios en la región. Otra medida que se llevará a cabo es el cierre de las barras de los bares. Adrián Barbón anunciará hoy nuevas restricciones en respuesta a la negativa evolución de las cifras de la pandemia, que se han incrementado diariamente en cifras cercanas a los 200 pacientes y que han superado en varias ocasiones el 5 por ciento en la tasa de positividad de las pruebas PCR que se realizan. Hoy, los datos oficiales de la Consejería de Salud confirman 183 nuevos positivos, cuatro fallecidos y 14 personas hospitalizadas en las últimas 24 horas por covid.

Otro de los puntos en los que trabaja el Principado en el control de brotes en geriátricos. Las residencias de ancianos vuelven a ser un foco de preocupación. Según los últimos datos, la residencia Larrañaga El Quirinal suma 36 positivos; Abuli, 32; en Teverga hay ocho positivos en el geriátrico y se suma un nuevo foco en la residencia de Riosa, donde 7 personas han dado positivo y varios residentes asintomáticos han sido trasladados al hospital de la Cruz Roja de Gijón para su seguimiento.

El Principado bajara varias posibilidades y mira a otras comunidades para confeccionar un nuevo paquete de medidas preventivas. Hoy mismo, Cataluña ha aprobado el cierre de bares y restaurantes. En Portugal, han declarado el estado de calamidad y Francia podría establecer toque de queda en París.

En Asturias, se reune esta tarde el Comité de Seguimiento de la Nueva Normalidad, formado por el Gobierno de Asturias, la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos, y posteriormente el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, comparecerá en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en el Principado.

Barbón ya había avanzado en el pleno del Parlamento asturiano celebrado hoy que los responsables de Salud Pública y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica estaban analizando las medidas a adoptar aunque no ha concretado en qué consistirán.

El jefe del Ejecutivo se ha expresado así en su respuesta al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que le había pedido durante el turno de preguntas al presidente que explicara cuándo había dejado de aplaudir al personal sanitario.

"Nunca - ha respondido Barbón- y de hecho lo voy a hacer de nuevo el viernes cuando se les entregue el Premio Princesa de Asturias de la Concordia cuyo jurado presidí".