Las quejas por las aglomeraciones en el transporte público llegan también a Asturias. A lo largo de los últimos días varios usuarios del servicio de Cercanías de Renfe han utilizado las redes sociales para quejarse de las escenas que han tenido que vivir en el interior de los trenes. "Esto parece el metro de Madrid", aseguraba un usuario de Twitter. "¿Cómo casa esto con la lucha contra la pandemia?", se preguntaba otro mencionando en el mensaje al presidente Adrián Barbón. "Hay que ponerle remedio a esto", matizaba un tercero.

Lo cierto es que en los últimos días han sido varias las circunstancias que han coincidido y que podrían explicar el aumento en el número de usuarios en los trenes que impiden guardar la distancia mínima de seguridad entre los viajeros para evitar la propagación del coronavirus. Y es que, a la vuelta al trabajo y a las clases tanto en los colegios e institutos como en la Universidad de Oviedo se ha sumado una huelga en Alsa que ha reducido los servicios de esta compañía y ha empujado a muchos usuarios del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) a moverse en tren.

Consultada la compañía a vista de las imágenes captadas por los propios usuarios, desde Renfe aseguraron hoy que “no se supera el aforo de los trenes en ningún momento”. Añade la empresa pública ferrivaria que “ se han puesto lanzaderas entre Llanera y Oviedo para aliviar los trenes de Gijón y Avilés”, y además matiza que “el aforo por tren en este momento es, según el BOE, del 100 por ciento de los asientos y de dos personas por metro cuadrado”.