La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las investigadoras que inspiran a la nueva generación científica

María Montes y Noemí de los Santos, elegidas como "modelos femeninos" entre mujeres de todo el mundo

Las investigadoras de la Facultad de Química María Montes Bayón (a la izquierda) y Noemí de los Santos, en el laboratorio de electroquímica. IRMA COLLÍN

Cuentan que fue al entrar el año 2000 cuando cambió la tendencia. Las mujeres dieron un paso adelante y se lanzaron a "ser líderes", a dirigir equipos e investigaciones en un mundo considerado, hasta entonces, "de hombres". Ahora, en un pequeño laboratorio de la Universidad de Oviedo, casi todas las batas blancas las llevan ellas. Son jóvenes estudiantes que se afanan con las pruebas y experimentos.

La monotonía la rompen dos profesoras que están vestidas de calle. Son de esas que se lanzaron a capitanear la investigación científica. Por ello, fueron elegidas entre especialistas de todo el mundo como "modelos femeninos inspiradores" por la revista "Analytical and Bioanalytical Chemistry". Y las dos están muy cerca, en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo.

Noemí de los Santos y María Montes Bayón, del Departamento de Química Física y Analítica, colaboraron con la publicación con dos trabajos científicos en un número especial que pone la lupa sobre el papel de la mujer. Hacen cosas parecidas, pero muy diferentes. Ambas trabajan en la investigación contra el cáncer, pero abordando la enfermedad desde perspectivas distintas. La profesora de los Santos se acerca a la detección precoz de la enfermedad a través de medios "asequibles", mientras que Montes Bayón utiliza maquinaria pesada. Su investigación estudia cómo atacar los tumores a través de un "caballo de Troya" que pueda transportar un fármaco quimioterápico.

Ahora que son mujeres inspiradoras -no solo inspiradoras de mujeres, como apunta Montes Bayón-, también recuerdan haber sido "inspiradas" por otras mujeres. Noemí de los Santos se recuerda como las jóvenes que ahora trabajan en su laboratorio de electroquímica. Cuando elevaba la vista en los laboratorios para mirar a la catedrática María Jesús Lobo.

La historia de María Montes Bayón la lleva también a sus tiempos de estudiante, cuando estaba de "Erasmus" en Inglaterra. Allí, asistió a una conferencia y, entre muchos hombres, solo una mujer se subió al estrado. Entonces, la ahora investigadora de la Universidad pensó "yo quiero ser así de mayor".

En la actualidad, en su departamento hay más catedráticas mujeres que hombres. Montes es una de ellas. Pero queda trabajo por hacer. Aunque las mujeres empiecen a ser mayoría en el ámbito científico de la Universidad ovetense, las premiadas apuntan a que sigue costándoles un poco más acceder a puestos de responsabilidad. Quieren que la tendencia siga cambiando hasta que exista una igualdad real. Que la gente venga por "mérito y capacidad" y no por género. Y, para ello, seguirán inspirando. Y trabajando. "Sobre todo, trabajando", coinciden.

Compartir el artículo

stats