Continúan los malos datos en Asturias. La región sobrepasa las 200 hospitalizaciones. En concreto, son 211 las personas ingresadas por covid. Resulta preocupante el aumento de pacientes en UCI: en las últimas 24 horas 8 personas han requerido cuidados intensivos. Desde la consejería de Salud confirman 199 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, con uno que se suma de días anteriores. La tasa de positividad se sitúa en el 4,76%, tras realizar ayer 4.152 pruebas PCR.

De los nuevos positivos diagnosticados, once personas han precisado ingreso hospitalario, una de ellos en la UCI, y las demás presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios.

Por otra parte, ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 96 años, usuaria de un centro residencial sociosanitario.

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite la vida social y la movilidad especialmente durante los fines de semana debido a la gran transmisión del virus y la presión asistencial en los hospitales.

La segunda oleada de la pandemia de coronavirus empieza a parecerse a la primera en un aspecto sumamente preocupante, a juicio de los médicos: el elevado índice de mayores de 64 años infectados. Si todo el verano se había caracterizado por una incidencia mayor en colectivos jóvenes, y ese dato constituía una diferencia esencial -y tranquilizadora- con relación a la primera ola, en lo que va de otoño las tornas han cambiado. En las cuatro últimas semanas han sido diagnosticados en Asturias 526 mayores de 64 años, una cifra muy superior a las de los meses previos, si bien alejada todavía de los niveles registrados en los pasados meses de marzo y abril.

Alertas naranja

El municipio de Ponga deja de estar en alerta naranja, puesto que desde hace ocho días no registra positivos, y en San Martín del Rey Aurelio se mantendrá esta medida hasta el próximo miércoles, al constatar los expertos que esta semana se han detectado 52 nuevos casos.

Además de este último concejo, continúan en alerta naranja Avilés, Gijón, Mieres y Lena, así como la localidad ovetense de Trubia.

Respecto a los llamamientos a la población por brotes que permanecen activos, se han recibido 2.427 formularios de los ciudadanos.

La Consejería de Salud recuerda que estos avisos corresponden a los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés; y a los de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo). Las personas que hayan visitado estos locales deben rellenen el formulario disponible en Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

Barbón: "Hay que perder el miedo a las palabras estado de alarma"

La sexta autonomía menos contaminada por la pandemia del coronavirus, aún por debajo de la media nacional de contagios, ha tomado el camino de vuelta a una versión "actualizada" de la fase 2 de la desescalada porque es "la más vulnerable". El presidente del Principado se ha defendido así de las críticas a su gestión y su exceso de celo, acogiéndose a la doble singularidad de la región "más envejecida de España" que arrastra además una alta incidencia de patologías pulmonares. Estamos así por eso y porque "no queremos llegar al nivel que están padeciendo otras comunidades", ha avanzado Adrián Barbón. Por eso y porque su Gobierno prometió actuar antes de que Asturias alcanzase el umbral de los "200 o 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días" y ese límite "se va a superar seguramente en el día de hoy".

En su versión más defensiva, Barbón se previene ya contra un empeoramiento, da por cierto que en el corto plazo "van a ir creciendo los datos" y en el largo sigue sin descartarse nada. Y nada es su petición de esta mañana. "Hay que quitarle el miedo a las palabras estado de alarma", ha dicho esta mañana, todavía con las reticencias de la Comunidad de Madrid sonando de fondo.

Recomendaciones

Además, piden a la ciudadanía que limite la actividad social y reduzca la movilidad, salvo que sean absolutamente necesarias por razones laborales o familiares, durante los próximos 15 días. Esta es una de las medidas que se aplican desde la pasada medianoche, en la que Asturias entró en una fase 2 de desescalada modificada a la actual situación epidemiológica para reducir los contagios y, por lo tanto, la gravedad y mortalidad por la pandemia.

Salud insiste en que las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, evitar actividades grupales y encuentros en sitios cerrados.

Entre el paquete de medidas, también figura la prohibición de la venta de alcohol en gasolineras y en comercios minoristas a partir de las diez de la noche. Tampoco estará permitido el consumo en barra y se limitan a seis las personas que pueden sentarse en una mesa en establecimientos de hostelería y restauración.

Además, la Dirección General de Salud Pública suspenderá las nuevas solicitudes para la realización de eventos multitudinarios. Por su parte, las entidades organizadoras de actividades previamente autorizadas por el comité técnico de valoración deberán reevaluar los riesgos y extremar la precaución.

La Dirección General de Salud Pública subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.