El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reiterado este viernes que si se pierde el control de la situación epidemiológica del coronavirus en Asturias no descarta "en modo alguno" solicitar al Gobierno de España la declaración del estado de alarma para la comunidad.

"Nunca he descartado nada. Creo que hay que quitarle el miedo a la palabra estado de alarma. Es una respuesta constitucional a una situación extraordinaria", ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas.

El jefe del Ejecutivo asturiano, quien ha advertido que los nuevos casos "van a ir creciendo", ha confiado en que la vuelta a la fase 2 "actualizada", que se concreta en la prohibición de consumir en las barras de los establecimientos hosteleros y en limitaciones de aforo en los centros comerciales, puedan servir para aplanar la curva y no tener que dar "pasos más allá".

"Lo que estamos intentado evitar por todos los medios es que se nos escape el control de la pandemia y no tener que tomar decisiones más contundentes que pueden ser peores", ha abundado sobre medidas como el cierre total de la hostelería o el confinamiento. Barbón ha indicado que con una tasa acumulada de menos de 200 casos por 100.000 habitantes, a la que la región "seguramente" llegará este viernes, se han adoptado medidas "más contundentes" que otras comunidades autónomas.

El objetivo del Gobierno asturiano es, según sus palabras, fijar esa tasa por debajo de los 100 casos y que el índice de positividad esté por debajo del 5 por ciento, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener un buen control de la pandemia. El presidente del Principado ha subrayado, además, que los brotes estén localizados lo que permite "focalizar la respuesta".

Asturias, la región "mas vulnerable"

"No queremos llegar al nivel que, por desgracia, están sufriendo otras comunidades autónomas", ha puntualizado antes de indicar que Asturias es la región "más vulnerable" del conjunto del país al coronavirus por su población envejecida y por contar con un nivel "muy elevado" de patologías pulmonares por su tradición minera.

Tras las críticas recibidas por parte de algunos partidos de la oposición a la adopción de nuevas restricciones, ha dicho que prefiere "no polemizar" y que "acepta las críticas", si bien ha reiterado que todas las medidas se basan en el criterio científico.

Barbón también ha pedido al operador Renfe que ofrezca una "respuesta rápida" para evitar la masificación en el transporte ferroviario, una cuestión que le ha "indignado".

Industria electrointensiva

Preguntado por el estatuto de la industria electrointensiva pendiente de aprobación, ha reiterado la necesidad de que el Ejecutivo central "dé pasos adelante", tras las alegaciones pactadas entre Asturias, Galicia y Cantabria, y que "ponga encima de la mesa una solución". En relación a las negociaciones entre Unicaja y Liberbank para una posible fusión, ha comentado que al Principado le interesa que se mantenga la vinculación con Asturias y el mantenimiento del empleo.

Sobre los presupuestos regionales de 2021, ha vuelto a apelar al diálogo con los grupos que tienen "vocación de acuerdo" en un asunto en el que los asturianos no quieren "debates partidistas".

Por último, Barbón ha destacado la importancia de la celebración este viernes de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, cuyo protocolo cumple todas las medidas de seguridad frente al coronavirus. "Para Asturias estos premios siempre la ponen en el escaparate", ha apostillado.