Se avecinan cambios en la próxima campaña de pesca del salmón en Asturias. Y, como siempre que se modifica la práctica, se avecina "marejada" en función de cómo reciban las modificaciones los colectivos de aficionados. El borrador de la normativa de pesca fluvial enviado por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca a las sociedades de pescadores radicadas en la comunidad autónoma incluye la reducción de los cupos de capturas para la campaña 2021. Así, el número de salmones que se podrán capturar por pescador y temporada, en el supuesto de que no haya modificaciones en ese documento antes de ser publicado en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA.

En cuanto a trucha y reo, de las 6 piezas de la anterior campaña se pasará a únicamente 3 ejemplares por pescador y día. Además, a partir del 16 de junio solo se autoriza como arte la "cola de rata" y se prohíben moscas y ninfas pesadas.

La Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", que preside Antón Caldevilla, una de las más importantes de cuantas existen en la comunidad autónoma, se considera "engañada", pues, en una reunión previa se les había comunicado que no habría modificaciones sustanciales, por lo que ahora exigen la dimisión del consejero de Pesca del Principado de Asturias, Alejandro Calvo Rodríguez, y también la del director general del Medio Natural y Cohesión Territorial, David Villar García.

En el Oriente, la sociedad considera un "despropósito" el borrador que les hicieron llegar sobre la normativa de pesca en aguas continentales asturianas para la venidera campaña de 2021.

En cuanto al arranque de la campaña salmonera, según el citado texto, tendrá lugar el 11 de abril para la especialidad de pesca tradicional y se dilatará hasta el 15 de julio. Mientras, la pesca sin muerte en los ríos asturianos comenzará el tercer domingo del mes de marzo, día 21, hasta el 10 de abril, jornada previa a la apertura de la pesca con muerte; también se podrá practicar la especialidad sin muerte entre el 16 y el 31 de julio, ambos inclusive. Por lo que respecta a la trucha y el reo, la temporada de pesca de esas especies abarcará del 21 de marzo al 15 de agosto.

Todo esto, claro está, va en función de la evolución de la pandemia del coronavirus. En la última campaña hubo que retrasar el inicio de la pesca con muerte a mayo.