La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación avisa que los centros deben dar mascarillas FFP2 al profesorado de Infantil

CC OO denuncia a la Consejería ante Trabajo l Las cafeterías de los institutos, cerradas desde marzo, claman contra su "total abandono"

Educación avisa que los centros deben dar mascarillas FFP2 al profesorado de Infantil

La Consejería de Educación ha advertido a los equipos directivos de colegios e institutos que están obligados a proporcionar a los docentes el material de protección necesario para garantizar su seguridad. El aviso, en forma de correo electrónico por parte de la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Cristina Vega, se produce después de que el sindicato docente CC OO denunciase la semana pasada a Educación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias por no dotar de mascarillas FFP2, como exige el protocolo regional, a los profesores de Educación Infantil que están en contacto, en la mayoría de los casos, con niños sin protección. En los centros de Asturias el uso de la mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años.

En concreto, la directora general recuerda a los directores que los centros "deben proporcionar el material preciso y necesario, así como la información para su uso correcto, con el fin de garantizar las medidas de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo de todos y cada uno de sus trabajadores, tanto docentes como no docentes y, en concreto, geles hidroalcohólicos, agua y jabón, toallas de papel, mascarillas, guantes, papeleras con bolsa y si fuera posible de pedal con tapa, y mamparas de protección si fueran necesarias". En este sentido, María Cristina Vega también explica que para estas necesidades extraordinarias la Consejería ha habilitado un nuevo concepto de gasto para el covid en la aplicación de gestión económica de los centros GICE.

Para CC OO este mensaje demuestra que la Consejería de Educación no ha verificado que los profesores estén dando clases con los equipos de protección necesarios. "Es grave que después de más de un mes nadie se haya preocupado de esto. Es como si una empresa de construcción no verifica que en sus centros de trabajo los empleados utilizan el arnés. Esto evidencia asimismo que la Administración no puede delegar todo en los centros educativos", protesta el secretario general de Enseñanza en el sindicato, Borja Llorente.

Por otro lado, las cafeterías de institutos se han unido en una asociación para hacer presión ante la Consejería, ya que llevan cerradas desde el estado de alarma -en marzo-. Las empresas afectadas denuncian el "total abandono" al que están sometidas por parte de Educación cuando las cafeterías podrían evitar que el estudiantado saliese de los centros para consumir bebida y comida. "Entendemos que han hecho un agravio comparativo al haber realizado actas de levantamiento de suspensión a las distintas empresas que prestan servicio en los institutos, con las consiguientes prórrogas en los contratos, en compensación por los meses que no han tenido actividad, como pueden ser servicios de limpieza, mantenimientos informáticos, servicios de transporte escolar o comedores, pero a día de hoy, no tenemos autorización para abrir las cafeterías, ni tenemos ninguna notificación de qué va a pasar con los puestos de trabajo de 126 familias que prestan un servicio dentro de la comunidad educativa", se queja el colectivo.

El equipo de Carmen Suárez "conoce la problemática" y se reunirá con los afectados, según fuentes de la Consejería, la próxima semana.

Compartir el artículo

stats