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La Escuela de Ingeniería de Gijón se pasa a la docencia online por culpa del covid

Pese a que el Principado pide dar clases telemáticas, muchos centros universitarios mantienen la presencialidad o aplican un modelo mixto

Alumnos durante una clase presencial en Filosofía y Letras. JULIÁN RUS

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, el mayor centro universitario de Asturias con casi 3.000 alumnos, pasará a impartir de forma telemática todos sus grados -son ocho- desde hoy. Los másteres "probablemente" también darán el salto a lo online, aunque la última palabra la tienen las comisiones académicas, como explica el director, Juan Carlos Campo. Este cambio en la docencia responde a las últimas restricciones impuestas este miércoles por el Principado, en las que el Gobierno de Adrián Barbón pide "priorizar las posibilidades del teletrabajo y valorar la formación telemática no presencial en la Universidad". Aun así, otros centros de la institución académica asturiana mantendrán, por ahora, la docencia presencial o aplicarán un modelo mixto.

En respuesta a ello, el Rector, Santiago García Granda, sacó anteayer por la noche un comunicado en el que anuncia que la transformación digital "se llevará a cabo de manera gradual y valorando todas y cada una de las situaciones". "Las actividades programadas para mañana día 15 (por ayer) podrán mantenerse e ir reprogramando de forma telemática aquellas que se consideren adecuadas durante los próximos días. Para ello, cada centro, en coordinación con el Rectorado, adoptará los ajustes que se consideren pertinentes y sean compatibles con la correcta impartición de la docencia", dice Granda en el escrito. "En cualquier caso", añade, "siempre se podrán mantener las actividades presenciales que se consideren necesarias para garantizar la mejor formación del estudiantado".

Todo ello se traduce de nuevo en que la toma de decisiones recae en los centros universitarios y que, por tanto, la solución no es uniforme. El más rápido ayer fue la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, cuya dirección optó por transformar todas sus clases presenciales a online. Sin embargo, otros cuatro centros ya dieron estos mismos pasos mucho antes.

Por ejemplo, los 785 alumnos de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo siguen, desde principio de curso, todas las clases a distancia. Solo los estudiantes de primer año tienen unas pocas horas presenciales los lunes. "Creo que nuestra decisión fue la acertada, pero no por las circunstancias actuales, sino por las que había previamente", valora el director, Benjamín López. En la misma situación se encuentra la Facultad de Formación de Profesorado y Educación: sus 2.000 alumnos de grado reciben clases desde casa. El equipo decanal, encabezado por Celestino Rodríguez, está ahora pendiente de los másteres, con unos 250 estudiantes, que hasta ahora se impartían de forma semipresencial. "Estamos muy preparados para la docencia online; era de esperar que esto pudiera suceder", señala Rodríguez.

También la Facultad de Turismo de Oviedo lleva en la red desde que comenzó el curso y en la Facultad de Enfermería de Gijón han ido ganando poco a poco más presencia las herramientas virtuales. "Fuimos pasando alguna actividad a online, pero antes de la resolución", aclara el decano, Fernando Alonso, que solo mantendrá en la facultad las prácticas de laboratorio de algunas asignaturas.

Otros centros continuarán la docencia prácticamente sin cambios. La Facultad de Biología ya venía dando la posibilidad a sus alumnos de seguir las clases en el aula o desde casa gracias a la instalación de cámaras. Con esta medida, dice el decano, José Manuel Rico, "ya conseguimos tener un número bastante reducido de estudiantes". Por tanto, el único cambio es que "recomendaremos que opten por la modalidad telemática, pero las prácticas de laboratorio serán presenciales".

Asimismo, en la Facultad de Geología, algunas clases ya se dan a la vez presenciales y transmitidas por la plataforma Teams, como detalla el decano, Juan Ramón Bahamonde. "Y la tendencia es esa, dotar todos los espacios docentes (aulas y laboratorios) para poder hacer accesibles online las clases presenciales. Pero estamos condicionados por la evolución de los casos", profundiza.

La Escuela Politécnica de Mieres seguirá "como hasta ahora: todo presencial y reforzando las medidas preventivas", señala la directora, Asun Cámara. "Daremos la opción de docencia online para las teorías probablemente pero es un tema a debatir", apunta. En la misma línea, la Escuela de Marina Civil en Gijón aún no tiene una decisión tomada, pero "la idea es mantener la máxima presencialidad posible". "Creemos que por nuestras circunstancias -espacios amplios, buena ventilación, número de alumnos reducido por aula- puede hacerse manteniendo la seguridad de los estudiantes", apostilla el director, Rubén González.

La Escuela de Minas de Oviedo también apuesta por la máxima presencialidad. "En la escuela tenemos el virus controlado. Nuestra intención es seguir con las clases presenciales hasta que se pueda", comenta el director, Francisco Blanco. En principio, la Facultad Padre Ossó seguirá con formación presencial. "Tenemos dos turnos, de mañana y tarde, y no hay excesivo movimiento de alumnos. Es posible que para la semana que viene se tome alguna medida en espacios de esparcimiento como cafetería, comedor...", puntualiza el decano, José Antonio Prieto.

La Facultad de Filosofía y Letras tomará una decisión esta tarde en comisión de gobierno, y las facultades de Economía y Empresa y Comercio, Turismo y Marketing "Jovellanos" lo harán el lunes. Derecho, Ciencias y Medicina también están pendientes de reunirse para acordar los cambios. "Sabemos que desde el principio iba a ser un curso lleno de incertidumbres y difícil de gestionar. Pero hay que mantener el ánimo", expresa la decana de Economía y Empresa, Carmen Benavides. "Es un momento complicado pero las cosas estás saliendo. Es difícil como para toda la sociedad", opina el decano de Derecho, Javier Fernández Teruelo.

En lo que a docencia se refiere, según el Rectorado, "durante estos meses la Universidad ha mejorado sustancialmente su infraestructura informática, conectando el campus virtual a una red más potente y añadiendo nodos y almacenamiento". En cuanto a Microsoft Teams, "las actualizaciones han permitido nuevas funcionalidades". Y en paralelo, "hemos incorporado la licencia Acrobat DC". "En investigación y gestión también hemos incorporado mejoras, entre ellas una nueva versión del portal del investigador", concluye.

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