La justicia ha dado la razón a la presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, en su decisión de suspender cautelarmente a Jorge Fernández como vocal en la directiva del partido al ser incompatible con su cargo de consejero de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). El secretario general y portavoz del partido, Adrián Pumares, celebró el varapalo judicial al expresidente de la formación, Francisco Álvarez-Cascos, en su "desesperado intento por controlar a la comisión directiva" de Foro.

Jorge Fernández, que en la batalla en el seno de Foro se sitúa junto a Álvarez-Cascos, recurrió su destitución por incompatibilidad de cargos al entender que el objetivo real era modificar las mayorías en el seno de la dirección del partido.

La sentencia del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Oviedo desestimando la impugnación señala que no se aprecia la concurrencia de los requisitos exigidos para calificar los hechos de fraude de ley ni de abuso de derecho e incide en que en la demanda no se indica cuál sería la norma vulnerada y cuál la norma de cobertura.

El fallo judicial remarca, además, que todo afiliado está obligado a cumplir las leyes y los estatutos del partido, y que por lo tanto no se puede concluir que la decisión adoptada careciera de base suficiente, sin perjuicio de lo finalmente resulte del expediente sancionador teniendo en cuenta que la medida impugnada es de suspensión provisional.

Adrián Pumares, secretario general y portavoz de Foro en la Junta General del Principado, explicó en un comunicado que Jorge Fernández "era perfectamente conocedor de esta incompatibilidad en sus cargos", a la vez que mostró su satisfacción por ganar "la batalla judicial a Álvarez-Cascos en su desesperado intento por controlar a la comisión directiva" del partido.

"Los que pretenden boicotear las decisiones de la comisión directiva democrática, legítima y legalmente constituida, deben decidir si acatan y respetan las decisiones judiciales, o si optan por permanecer fuera de la legalidad y del partido", añadió Pumares. También remarcó que esta sentencia será "la primera victoria judicial de muchas" de la dirección del partido dado que "el intento de judicializar la política sin base jurídica alguna tiene un recorrido muy corto".