La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casado perfila con Mallada y Canteli el futuro del PP asturiano, "un partido unido"

El líder nacional se reúne en Oviedo con la futura presidenta regional, cuya elección alivia a las juntas locales: "A partir de ahora, a construir"

Mallada, Casado y Canteli, ayer, a las puertas del restaurante ovetense donde comieron.

Teresa Mallada avanza en el diseño del que será su equipo directivo en el PP de Asturias, que presidirá presumiblemente a partir del próximo martes, cuando sea elegida por la junta directiva tras la luz verde de Génova (sede del partido en Madrid). Ayer se reunió con el líder nacional del partido, Pablo Casado, que acudió a la ceremonia de los premios "Princesa de Asturias". Con ellos estuvo el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Y, sobre la mesa, el debate interno sobre si su número dos debe ser el exsenador Mario Arias, actual segundo teniente de alcalde de Oviedo y nombre sugerido desde la dirección nacional, o José Manuel Rodríguez, Lito, hombre de confianza de la actual portavoz del PP en la Junta. Sin descartar un tercer aspirante al cargo.

Mallada y Canteli esperaban ayer a Casado a la puerta de la marisquería Bocamar, en Oviedo. Un restaurante que ya visitó el dirigente popular tras anunciar las candidaturas de ambos a las últimas elecciones. A la espera de lo que ocurra el martes, el mensaje público antes de la comida era distinto. No había celebración, sino "prudencia". Desde ninguno de los equipos de los dos puntales del partido en Asturias se dio publicidad a la cita. Mallada apuntó que las declaraciones "llegarán", pero que lo hará el martes, tras la junta directiva en la que será proclamada para encabezar un partido que suma meses sin nadie al mando. "Primero hay que votar", dijo la portavoz del grupo parlamentario.

Pero, más allá de la prudencia, Mallada quiso destacar que "somos un partido unido", algo que relacionó con el "duro trabajo del último año" tras las convulsiones vividas durante la bicefalia hasta la dimisión de Mercedes Fernández al frente de la formación.

El otro interviniente en la comida con Casado, Alfredo Canteli, señaló a este periódico que "lo importante ahora es que el partido empiece a trabajar; llevamos dos años descabezados y es el momento de arrancar y hacer cosas". Y añadió: "Teresa Mallada es la ideal para liderar este proyecto, tiene todo mi apoyo".

La designación de Mario Arias como segundo de Mallada en la futura dirección del PP asturiano genera alguna reticencia dentro de algunos populares ovetenses, que prefieren que Arias se dedique plenamente a labores del gobierno municipal y de la junta local del partido. De hecho, es una propuesta salida de Génova. El sector más cercano a Mallada, por su parte, prefiere optar por José Manuel Rodríguez, Lito. Aunque la relación entre Mallada y Arias es buena, su entendimiento con Rodríguez es máximo.

Debates aparte, la noticia de la elección de la actual portavoz del PP en la Junta del Principado para liderar el partido ha generado una sensación de alivio en juntas locales de toda la región, cansadas ya de la falta de estructura interna. En Avilés lo aplauden. El presidente del PP local, diputado en tiempos de Mercedes Fernández, manifiesta que "es la solución; aunque hubiese preferido que los tiempos fuesen otros y que Teresa ya fuese presidenta". Y hace un llamamiento: "A partir de ahora hay que construir partido alrededor de la presidenta para lograr, por el bien de todos los asturianos, quitar el Gobierno al perenne socialismo". Más tibia fue la reacción en Gijón, junta local en la que, a priori, Mallada tratará de poner orden tras su nombramiento. Alberto López-Asenjo, portavoz del PP en el Ayuntamiento, expresa su "pleno respeto a la decisión que se adopte y absoluta colaboración y lealtad a la persona que resulte elegida", sin nombrar a Mallada.

"De una vez por todas se va a resolver este estado de ausencia de líder", y eso, para el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, es sinónimo de atajar "una dejadez inevitable de la organización interna que tenía que ser suplida cuanto antes". A partir de ahora, "se estructurará el partido y es hora de empezar a trabajar, de engrasar el partido, porque es lo que toca, crear el partido para ser una alternativa al PSOE de Asturias, y que así lo vean los asturianos".

"Es imprescindible un partido fuerte, unido y para ello alguien tiene que dirigir. Aunque, sinceramente, en los municipios rurales y olvidados ya estamos acostumbrados a tener que valernos como buenamente podemos", valora Estefanía González, alcaldesa de Villayón. Pedro Álvarez, su homólogo en San Martín de Oscos, cree que "el paso ya tenía que estar dado, tiene que haber un líder; y Teresa (Mallada) puede hacer del partido un gran grupo de gente que aporte ideas, si es capaz de dejar atrás a las viejas glorias".

La alcaldesa de Coaña, Rosana González, se limita a pedir que "el partido lo resuelva como mejor considere; ojalá sea un acierto". Su homóloga de Ibias, Gemma Álvarez, piensa que la estructuración del partido era "necesaria" y ve "lógico" que Mallada sea la elegida. El presidente del PP en Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, también considera acertado su nombramiento. "Lo lógico es que quien lidera la oposición en el gobierno de Asturias se haga cargo del partido para poder organizarlo, estructurarlo, y que sea un apoyo para la función que tiene que desarrollar como alternativa a un gobierno social-comunista", expresa.

Compartir el artículo

stats