"Asturias está viviendo una situación crítica", alertan las autoridades sanitarias tras dar a conocer las últimas cifras confirmadas de contagios por coronavirus: 207 casos nuevos entre el jueves y el viernes. Pero además, siguen al alza el número de ingresos hospitalarios y de fallecimientos, con tres nuevas víctimas mortales.

El Principado ha vuelto a la fase 2 de la desescalada, aunque "adaptada", con el objetivo de disminuir la expansión del virus y tratar de controlar los contagios por covid-19. Además, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha llamado al "autoconfinamiento". Los resultados de estas medidas no se verán hasta dentro de unas dos semanas, pero los datos, de momento, siguen en una escalada que aún se desconoce si será el punto álgido para doblegar la curva.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes un total de 3.703 pruebas PCR, y la tasa de positividad se situó en el 5,59 por ciento. Continúa, por tanto, por encima del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como indicador de control de la epidemia.

Las autoridades sanitarias han vuelto a insistir en la necesidad de limitar la vida social y la movilidad "ante la gran transmisión del virus y la presión asistencial en los hospitales". Incidieron además en que "se está viviendo una situación crítica con el incremento de las hospitalizaciones y más personas graves, así como un aumento en los fallecimientos".

Los 207 nuevos casos positivos presentan síntomas leves o son asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios, excepto dos, que han tenido que ser hospitalizados. La buena noticia es que no ha habido nuevos ingresos en la UCI.

La otra cara de la moneda es que se han sumado tres nuevos fallecimientos. Dos de ellos corresponden a dos mujeres de 90 y 86 años, mientras que la tercera víctima mortal también era una mujer, de 64.

Siguen activos los llamamientos a quienes hayan utilizado las instalaciones de los gimnasios AltaFitNatahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés, así como quienes hayan estado en los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres) y El Duende, en Trubia. Estas personas deben rellenar el formulario disponible en Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400. El Sespa contactará con ellas para valorar si tienen que hacer la prueba PCR.