18 de octubre de 2020
18.10.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Las facultades decidirán esta semana si rompen su apuesta por la presencialidad

Los centros, que firmaron un manifiesto a favor de mantener clases con alumnos, se adaptarán en función de las circunstancias sanitarias

17.10.2020 | 23:52
El profesor Fernando Sánchez Lasheras durante una clase virtual

Las comisiones de gobierno de las facultades de la Universidad de Oviedo decidirán esta semana si mantienen las clases presenciales o si finalmente las cambian por la docencia online. Los decanos y directores firmaron un manifiesto anunciando que seguirán adelante con sus planes de contingencia pese a las nuevas restricciones que supone la vuelta a la fase 2, aunque adaptada, y la llamada del presidente del Principado, Adrián Barbón, a implantar la formación telemática no presencial. Sin embargo, el incremento de los contagios hace que se analicen las nuevas circunstancias.

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, con unos 3.000 estudiantes, fue la primera en anunciar que variaba su protocolo y que se pasaba a la docencia online. Eso fue el jueves. El viernes por la tarde, la comisión de gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras adoptó la misma decisión, pese a que había suscrito el manifiesto junto con el resto de centros universitarios.

José Antonio Gómez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que en dicho centro "teníamos las clases presenciales conforme a nuestro plan de contingencia. Pero una vez decretada la fase 2 y viendo el incremento del número de contagios, convoqué a la comisión de gobierno y se tomó la decisión de suspender la actividad presencial mientras se mantengan las circunstancias actuales".

El manifiesto suscrito por el conjunto de las facultades de la Universidad de Oviedo, excepto la Politécnica de Gijón, indica que cada centro mantendrá el protocolo, excepto para "reforzar el cumplimiento de medidas de autoprotección". Añade que desde que comenzó el curso en septiembre todos ellos aplicaron sus "planes de contingencia con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio al tiempo que garantizar la calidad de la docencia". Los protocolos en vigor "son variados, respetando la autonomía de los centros, pero han funcionado correctamente en la prevención de contagios durante la actividad docente". Por todo ello, concluyen, "proponemos mantener estos protocolos y reforzar la atención al cumplimiento, por parte de todos, de las medidas de autoprotección en ellos definidas".

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras remarcó ayer que, aunque todos mantienen la defensa de la docencia presencial, el manifiesto suscrito deja la puerta abierta a modificaciones si la situación así lo aconseja. "La comisión de gobierno de nuestro centro decidió optar por la formación online, que figura en nuestro protocolo, mientras se mantenga activa la fase 2 contra la pandemia", indicó.

Otros centros también tienen convocadas reuniones de sus comisiones de gobierno para esta próxima semana, principalmente mañana lunes y el martes. Es el caso de la facultad de Economía y Empresa, en Oviedo, y de Comercio, Turismo y Marketing, en Gijón. Será en esos encuentros en los que cada centro decidirá qué parte de su protocolo de contingencia aplica al variar las circunstancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído