Majestades, Altezas, presidente del Principado de Asturias, representantes de la Fundación Princesa de Asturias, autoridades, vecinas y vecinos de Somao. Bienvenidos todos a este acto de celebración del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020. Bienvenidos a Somao. Bienvenidos a Pravia.

Hoy celebramos un reconocimiento que los vecinos de Somao han labrado como solo un pueblo orgulloso de su historia puede hacerlo. La transmisión de la cultura y las tradiciones, la importancia de lo humano y el orgullo del legado patrimonial se han conjugado generación tras generación y han dado como resultado una cultura social que el Jurado de este premio, al que quiero agradecer con total sinceridad que hoy estemos aquí, destaca en su acta de la siguiente manera: "Los habitantes de Somao han sabido mantener la riqueza de su legado... a través de estrechos lazos de colaboración vecinal en una apuesta convencida y ejemplar por la unión de tradición y modernidad". Nana hay más tradicional y más moderno que el conocimiento, estudio y difusión de nuestra historia, nada hay más moderno y tradicional que nuestras escuelas rurales, nada hay más moderno y tradicional que el respeto por la cultura rural y por la convivencia vecinal, nada hay más moderno y tradicional que la unión de un pueblo. Esa sensibilidad mostrada por el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar nos hace ver que esta forma de entender la sociedad rural es una fórmula de éxito seguro, entendiendo el mismo como la pervivencia y crecimiento de nuestro medio rural. Por ello, gracias y enhorabuena, vecinos de Somao.

Los mismos vecinos que presumen de un legado histórico que hace de esta hermosa localidad un pueblo de ensueño. Un legado forjado al otro lado del océano con mucho esfuerzo y sacrificio, conseguido por personas que creyeron en sus sueños, y que se empeñaron en enriquecer su pueblo de origen con edificios públicos como la Iglesia y las Escuelas, deseando facilitar el día a día a las generaciones futuras. Otros muchos no triunfaron, pero dejaron, a su vez una valiosa herencia a las generaciones futuras de Somao: la transmisión de la cultura emprendedora. Cultura que hoy destacamos con numerosas empresas de diferentes ámbitos afincadas en una localidad de apenas 300 habitantes.

Hoy tenemos el indescriptible honor de recibir en nuestro municipio a la Familia Real . Pravia tiene el enorme orgullo de llevar su nombre ligado a la Monarquía Asturiana. En el S.Vlll, Pravia fue sede regia de la misma y me parece oportuno destacar que Pravia cuenta entre sus anécdotas históricas la de haber tenido a la última reina asturiana hasta la actualidad: la Reina Adosinda. Por tanto, y aún a riesgo de parecer reiterativo, en representación de los vecinos del municipio de Pravia también quiero agradecer la presencia de la Familia Real con todo el significado que para nosotros supone.

En un reconocimiento tan especial es necesario tener presente a quienes han trabajado sin descanso para obtener el galardón, en este caso lo justo sería, por tanto, agradecer el esfuerzo a todos y cada uno de los vecinos de Somao. Y me gustaría además destacar a todo el movimiento asociativo, a los miembros de la candidatura y a la Junta de la Parroquia Rural.

Estamos en un año diferente, eso es evidente, un año en el que todos estamos sufriendo, de una manera u otra, los efectos de una crisis sanitaria sin precedentes. Un año en el que en un acto de tanta relevancia como éste también debe servir para homenajear de manera sincera a todas las personas que están trabajando sin descanso, día a día en la lucha contra la horrible pandemia. También para recordar a todas las personas que han sufrido de manera más aguda esta enfermedad en su propia persona o en sus seres queridos. En un año de tanto sufrimiento, debemos hacer el esfuerzo positivo de disfrutar las alegrías y los buenos momentos, y esta jornada histórica ha sido ganada a pulso con vuestro sacrificio diario y por eso os animo a disfrutar y recordar con alegria este momento único a pesar de las circunstancias generales.

Quiero, por último, acordarme de los vecinos de Somao que ya no están pero que han visto fraguarse este proyecto de Pueblo Ejemplar, también a todas las personas que lo han apoyado pese a no ser de Somao y agradecer a todos ellos que de una forma u otra han empujado para que hoy estemos aquí.

Gracias por vuestro esfuerzo y por vuestro amor a Somao.