La Consejería de Salud ha confirmado 255 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios confirmados. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) informa de que en las últimas 24 horas se han producido 11 ingresos por coronavirus. En total, hay 223 pacientes con PCR positiva hospitalizados en planta y 35 en UCI.

Durante el domingo se registró el fallecimiento de dos varones, de 77 y 88 años, sin vinculación con centros residenciales sociosanitarios. Por otra parte, se produjeron cinco altas epidemiológicas.

El Sespa realizó ayer 3.146 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad (uno de los indicadores en los que se fija la OMS) se sitúa en el 8,1%, más de tres puntos por encima de lo que se recomienda.

Burbujas sociales para frenar contagios

Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que se está viviendo una situación crítica, con un incremento de las hospitalizaciones y de personas en estado grave, así como un aumento de los fallecimientos. Por ello, instan a la ciudadanía a que forme burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familias y amistades.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública recomienda restringir la vida social y la movilidad debido a la gran transmisión del virus, que ha obligado a declarar una fase 2 modificada en el Principado con el objetivo de contener la gravedad y mortalidad de la pandemia.

Las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, evitar espacios cerrados, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados.

Las autoridades sanitarias recuerdan que está prohibido el consumo en las barras de negocios de hostelería y restauración. Además, el aforo en las mesas de dichos establecimiento se limita a seis personas.

Tampoco está permitida la venta de alcohol a partir de las diez de la noche en gasolineras y comercios minoristas ni se podrán celebrar fiestas relacionadas con el otoño en toda la comunidad. En el mismo sentido, se suspenden los eventos multitudinarios.

Salud insiste en que las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos están obligadas a cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.