El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha tratado hasta este mes de octubre a 24 pacientes con cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria, que permite aplicar en una sola sesión cirugía y radioterapia. El centro hospitalario de referencia en el Principado cuenta con un dispositivo portátil donado por la Fundación Amancio Ortega que puede ser trasladado al quirófano donde se realiza la extirpación del tumor para, al momento, administrar la radioterapia en la zona adecuada. Se aplica en una sola sesión que dura de 17 a 25 minutos.

Las pacientes indicadas para realizar este tratamiento son las que tienen tumores de mama de baja agresividad, y que representan aproximadamente el 15 por ciento de las que reciben radioterapia oncológica.

Ante la celebración, hoy, del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de participar en los programas de detección precoz para diagnosticar la enfermedad en fases tempranas y favorecer la eficacia de los tratamientos.

Los avances terapéuticos y tecnológicos contra el cáncer de mama han sido constantes en los últimos años. La nueva técnica que se aplica en el HUCA conlleva otros beneficios colaterales a los que supone el tratamiento para las pacientes.

Por un lado, supone un aliciente profesional, ya que requiere un trabajo multidisciplinar en el que han de intervenir especialistas en cirugía, oncología radioterápica, radiofísica, radiología, anatomapatología y anestesia. Por otro, al reducir las aplicaciones a una sola sesión disminuye la carga de usuarios en las unidades de tratamiento, lo que permite agilizar los tratamientos a pacientes con otras patologías.

En Asturias se detectan cerca de 860 nuevos casos anuales de cáncer de mama. De ellos, más del 90 por ciento se diagnostican con estadios localizados gracias a los programas de detección precoz. La supervivencia a los cinco años se acerca al 85 por ciento del total de los casos que se diagnostican.