Asturias alcanzó el sábado el mayor número de contagios desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo, con 269 infectados en solo 24 horas. Pero no solo eso. La tasa de positividad (tasa de positivos en función de las pruebas PCR realizadas) se elevó hasta el 6,96 por ciento tras efectuarse 3.864 test, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que el contagio está fuera de control a partir del 5 por ciento.

La cifra máxima de personas contagiadas en 24 horas se había alcanzado la semana pasada, con 240 positivos el 9 de octubre. Las alarmas saltaron en el Servicio de Salud del Principado, que alertaron de la necesidad de poner coto a la movilidad y la interacción social antes de que todo se descontrolara. El Ejecutivo regional empezó a pergeñar entonces el retorno a la fase 2 de la desescalada, aunque adaptada al momento actual.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció la implantación de la medida el miércoles por la tarde, y esa misma medianoche entró en vigor durante un periodo de 15 días. Además, el jefe del Ejecutivo pidió a los ciudadanos el "autoconfinamiento". Ayer lanzó otro mensaje: "En estos quince días tenemos que invertir la tendencia en Asturias. Lo hicimos hace unos meses y tenemos que volver a hacerlo". Más allá fue Rafael Cofiño, director general de Salud Pública: "¿Tendrá que confinarse de nuevo Asturias porque no somos capaces de limitar contactos y movilidad y enlentecer la actividad social?", se preguntó. Lo cierto es que, pese a las nuevas restricciones, las autoridades sanitarias advirtieron de que, en el mejor de los casos, los resultados no se verían hasta pasadas dos semanas. Mientras tanto, alertaron de que las cifras de contagios seguirían al alza. Y no se equivocaron. El habitual baile de cifras diarias parecía que, de vez en cuando, quería dar un respiro, aunque siempre próximas a los 200 casos diarios e incluso por encima. El número de hospitalizaciones continuó al alza y también la cifra de fallecidos.

El Servicio de Salud comunicó ayer la muerte de una mujer de 77 años que no tenía vinculación con un centro residencial sociosanitario. Además, se produjeron otras nueve hospitalizaciones y una más en la UCI de personas diagnosticadas en días anteriores. Los casos en seguimiento por contacto con personas que han dado positivo aumentaron en 247 en un solo día.

También se confirmó que el colegio público Peña Tú, de Llanes, ha registrado un nuevo caso de coronavirus en uno de sus alumnos. Será la segunda clase que confinen en el centro después de que el pasado viernes se registrara el primer positivo en un alumno. Si bien el viernes se confinó un aula de primero de Infantil, en esta ocasión se trata de tercero de Primaria. Los padres han sido informados de la situación para que no lleven a sus hijos al colegio.

La cifra de casos totales confirmados en Asturias desde el inicio de la pandemia asciende a 8.178. Los fallecidos ya son 375 -según los criterios del Ministerio- y las hospitalizaciones desde marzo ascendieron a 1.567, de las que 169 requirieron atención en la UCI.

Salud Pública insistió ayer de nuevo en que se está viviendo una situación crítica, con el incremento de las hospitalizaciones y de personas en estado grave, así como un aumento en los fallecimientos. Por eso se remarcó la necesidad de restringir la vida social y la movilidad debido a la enorme transmisión del virus.