El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado hoy que, para combatir la pandemia del coronavirus que arroja unos datos "preocupantes" en su segunda ola, "da igual que el Gobierno tome medidas" si no se consigue implicar a la ciudadanía.

Barbón ha asegurado ser consciente de que muchos ciudadanos "están cansados" tras varios meses de pandemia, pero ha subrayado que "mientras no haya vacuna no habrá nueva normalidad, ni normalidad siquiera".

Tras incidir en que la tasa de incidencia acumulada en Asturias en los últimos catorce días se sitúa en 247 -casi el doble que el 6 de marzo-, que alcanza los 312 a nivel nacional y que en algunas comunidades autónomas roza los mil, Barbón ha pedido "la colaboración de todos" para combatir una segunda ola en la que está ocurriendo "lo que decíamos que podía pasar".

Así, ha recordado que el pasado jueves adoptó nuevas restricciones -prohibición de consumo en barras, limitación de aforo en espacios comunes en centros comerciales o prohibición de la venta de alcohol en gasolineras desde las 22:00 horas- junto a diversas recomendaciones para evitar la extensión de los contagios.

Dichas medidas que tienen una vigencia de quince días y la situación actual volverá a ser analizada el próximo jueves por el comité de coordinación constituido en Asturias del que, junto al Principado, forman parte la Delegación del Gobierno y la Federación de Concejos, ha avanzado.

Medidas restrictivas en la hostelería

Medidas restrictivas en la hosteleríaRespecto a las quejas planteadas desde el sector de la hostelería, Barbón ha señalado que el objetivo de su Gobierno "no es criminalizar a nadie" y que es consciente de que la mayoría del sector aplica las medidas con rigor, pero que se ha detectado que la mayoría de contagios se producen en el ámbito familiar o reuniones personales privadas en bares o restaurantes.

Esta circunstancia se produce, ha subrayado, "no porque los hosteleros hagan las cosas mal" sino porque en ese ámbito se tiende a "bajar" las defensas, a quitarse las mascarillas y a no mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Además, ha reiterado que el objetivo de esas medidas es situar los casos en Asturias por debajo del umbral de los cien por cada cien mil habitantes y la tasa de positividad de las pruebas PCR por debajo del 5 por ciento -8,1 por ciento ayer-.