Los termómetros alcanzaron ayer en el Principado registros anómalos para mediados de octubre, superando los 26 grados centígrados en varias zonas de la región. Pero fue solo un hecho puntual, provocado por el viento del sur que antecede a la borrasca "Bárbara", y que ya ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active las alarmas naranja y amarilla para los próximos días por fuertes rachas de viento e intensas lluvias.

La máximas registrada hasta históricamente en el mes de octubre está datada en el Aeropuerto el día 15 de ese mes del año 2017, cuando se llegaron a alcanzar los 32,2 grados centígrados, al estar sometidos a un viento del sur muy intenso debido a que el huracán "Ophelia" pasó por el Atlántico a 1.000 kilómetros de distancia de Galicia en dirección a Reino Unido. El siguiente registro fue el 1 de octubre de 2011 en Oviedo, con 31,7 grados, según los datos facilitados por la Aemet.

En esta ocasión, las altas temperaturas son el anticipo de la llegada de "Bárbara". Según explicó el responsable de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, "estamos en el sector cálido de la borrasca y el viento de sur trae aire de latitudes más bajas y por tanto es más cálido".

La situación ayer se resumía, de forma breve, en que en el Atlántico oriental se extendía una zona amplia de bajas presiones con varios centros y un sistema complejo de frentes. La evolución de los centros dentro de esta borrasca ya empezó a generar ayer por la tarde rachas fuertes y muy fuertes de componente sur. Ya entrada la última hora de la tarde se esperaba que un primer frente entrara por Galicia.

Las temperaturas más elevadas se registraron ayer en el campus de Gijón (26,6 grados), Cabo Busto (25,8), Colunga (25,5) y Castropol y Cabo Peñas, donde se superaron también los 25 grados centígrados.

En cuanto a las rachas de viento, la más fuerte se registró en Pajares, seguido de Amieva-Panizales, donde se superaron los 70, y en Oviedo y Taramundi-Ouria, con más de 60 kilómetros por hora.

La previsión de la Aemet para hoy en Asturias, explicó Ángel Gómez, es que uno de los centros de baja presión, inicialmente situado al suroeste de la Península, se profundizará rápidamente y generará la borrasca "Bárbara" (nombrada por Aemet), que cruzará el oeste peninsular ascendiendo hacia el Cantábrico, donde se situará durante la madrugada del martes al miércoles, alejándose posteriormente hacia Francia e Inglaterra.

"Bárbara" tendrá asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur.

Así que durante el miércoles y el jueves se espera que se produzcan nuevos frentes atlánticos con lluvias, más probables e intensas en las vertientes atlántica. Durante la tarde del miércoles se prevé que el temporal de viento empiece a amainar, aunque seguirá existiendo probabilidad de precipitaciones, cada vez más débiles y dispersas. El jueves, aunque la Península seguirá bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, se espera que la inestabilidad se suavice considerablemente.

Con estas previsiones, la Aemet ha anunciado alerta naranja por fuertes rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en la Cordillera y en los Picos de Europa para estos días.