Las facultades de Psicología, en Oviedo, y Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", en Gijón, decidieron ayer, en una reunión extraordinaria de sus comisiones de gobierno, empezar a impartir docencia telemática para todas las clases teóricas de grado. La formación online comenzará hoy, mientras que las sesiones prácticas seguirán desarrollándose como hasta ahora, es decir, de forma presencial. Con esta decisión, "pretendemos sumarnos a las diferentes iniciativas que se están adoptando desde otros centros de la Universidad, dar respuesta a la recomendación del Gobierno del Principado y contribuir así a mitigar la incidencia del covid-19", sostiene el equipo directivo de la Facultad de Comercio encabezado por Levi Pérez.

Ambos centros universitarios se suman así a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y a la Facultad de Filosofía y Letras, que acordaron la semana pasada transformar su docencia presencial a online durante los próximos quince días. La Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, la Facultad de Turismo de Oviedo y la Facultad de Enfermería de Gijón son otros de los centros universitarios que imparten una docencia mayoritariamente online desde principios de curso.

Al contrario de ellos, la comisión de gobierno de la Facultad de Economía y Empresa "decidió por asentimiento que la docencia continúe según el protocolo de actuación establecido hasta este momento (docencia presencial), siempre y cuando la situación en nuestro centro no cambie sustancialmente", aclara la decana, Carmen Benavides. En un correo electrónico dirigido a los alumnos, el equipo decanal explica que la comisión de gobierno "ha valorado los datos disponibles que indican que, de momento, no se están produciendo contagios en las aulas". "Hoy lunes (por ayer) hay tres casos positivos y tenemos 32 personas en cuarentena. De esas 32, tres están en cuarentena por presentar síntomas compatibles con el covid", señala.

La Facultad de Derecho también acordó ayer, en una comisión de gobierno extraordinaria, seguir en la modalidad presencial. Hubo 47 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones. El argumento: "En la facultad no consta ni un solo contagio y tenemos muy pocos positivos. Además, nosotros ya venimos tomando una medida extra, que no prevén otros protocolos, de suspender diez días esos grupos para reforzar las garantías", explica el decano, Javier Fernández Teruelo.

Por su parte, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón ha decidido no firmar la declaración conjunta realizada por el resto de centros universitarios de la región, en la que acuerdan "mantener los protocolos de contingencia vigentes y reforzar la atención al cumplimiento, por parte de todos, de las medidas de autoprotección en ellos definidas". El equipo de Juan Carlos Campo, que ya optó por pasarse a online al día siguiente de sacar el Principado las nuevas restricciones, entiende que el acuerdo es "insuficiente" y que la interpretación que se puede hacer del texto es "engañosa", puesto que da a entender que todos los centros se quedarán como están y no cambiarán su docencia a online.