La segunda ola del covid en Asturias, que viene aun más fuerte que la primera, obligó a cerrar ayer el primer centro educativo. Se trata del Instituto, con una matrícula de 327 estudiantes y una plantilla compuesta por 52 docentes y 4 profesionales de servicios. La consejería de Educación decidió suspender, de manera temporal, la actividad lectiva presencial para realizar un cribado de PCR a todo el profesorado y personal no docente tras la detección de cuatro casos de coronavirus. Los positivos no están, según el Principado, relacionados aparentemente. "Sabíamos que esto podía pasar. Esperamos estar el menor tiempo posible en casa y continuar con las clases presenciales", afirmó ayer la directora del instituto afectado, Ana Silva.

La actividad lectiva en el centro lenense, comenta Educación, "permanecerá suspendida hasta que Salud conozca los resultados del cribado y determine si procede recuperar las clases presenciales". El manejo de los casos vinculados a colegios e institutos se realiza, recuerda Educación, de acuerdo con la "Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19", que está sometida a constante revisión. Ese documento establece que "si se considera que se da una transmisión no controlada en un centro educativo se realizará una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando, en última instancia, un cierre temporal", como así ha sucedido con el instituto Santa Cristina de Lena.

Hasta ahora Asturias solo había confinado clases. Por lo general, en Infantil y Primaria, se opta por poner en cuarentena aulas completas, al tratarse de grupos burbuja en los que el alumnado se relaciona sin necesidad de mantener las distancias. Pero a partir de Secundaria, Salud analiza cada caso y actúa en consecuencia según el riesgo.