La Consejería de Salud ha actualizado y endurecido en algunas medidas el protocolo de actuación en los centros geriátricos asturianos, tanto en los públicos como en los privados. Se trata de adaptarse a la nueva situación de fase 2 en la que está Asturias desde el pasado miércoles, e incluye las recomendaciones a aplicar en los centros ubicados en los municipios donde se establezca la alerta naranja. El objetivo es extremar las precauciones para evitar la propagación del covid-19 en las residencias.

El nuevo protocolo incluye modificaciones en algunos de los apartados relativos a las medidas generales de prevención y protección de la salud tantos de los residentes como de los profesionales. Así, por ejemplo, se amplían de nuevo los periodos de aislamiento y cuarentena a 14 días. También se recomienda a todos los profesionales que lleven un registro diario de sus contactos.

El documento remitido por Salud a las residencias también modifica las medidas respecto al ingreso de residentes, de tal manera que aquellos que regresen al centro procedentes de alta hospitalaria deberán tener una prueba PCR negativa previa y permanecerán en aislamiento durante 10 días.

Los centros ubicados en municipios donde se decrete la alerta naranja tendrán que extremar las medidas de precaución y seguridad en relación con los paseos y las visitas. Con ese fin, se restringirán las salidas al exterior y se promoverán paseos por zonas interiores y entornos seguros en áreas inmediatamente contiguas del propio centro. Y además, se implantarán sistemas organizativos para las salidas y entradas de forma escalonada, y con un límite horario de dos horas al día.

El centro residencial Ovida, en Oviedo, puso en marcha el protocolo el pasado fin de semana. Dos profesionales de dos plantas distintas habían tenido contacto indirecto con personas que habían dado positivo. Ambas plantas se aislaron por prevención hasta comprobar que no estén contagiadas. Ahora el centro está blindado al haber dado positivo otro profesional, que está asintomático y aislado en su domicilio. Hoy se realizarán los test PCR en la planta donde desarrolla su trabajo.