La situación empeora en Asturias. En las últimas 24 horas han fallecido cuatro personas por covid -cuatro hombres de 70, 82, 89 y 96 años- y las cifras de contagios no cesan. La región suma 186 nuevos positivos y mantiene activos 32 brotes (tres personas del mismo ámbito infectadas), 18 de ellos detectados esta última semana (en total son 275). El Principado vive momentos críticos y los hospitales comienzan a aquejarse. La ocupación de camas de pacientes covid alcanza el 72,8% y la de la UCI el 32,2%. Preocupa especialmente Cabueñes, en Gijón, donde hoy mismo han tenido lugar movilizaciones para pedir más contrataciones y medios para poder hacerle frente al covid.

En el último día se han registrado 49 ingresos por coronavirus. En total, hay 329 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, en la UCI están otras 39 personas con coronavirus. Además, se produjeron 35 altas.

Del total de brotes activos, 11 están relacionados con residencias de mayores, 6 con establecimientos hosteleros y 4 con centros educativos. Además, se han detectado 3 en hospitales. El resto de los focos están vinculados a los ámbitos laboral, social o mixto.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 4.501 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 4,13%.

Burbujas sociales para frenar contagios

Las autoridades sanitarias recuerdan que se está viviendo una situación crítica, con un incremento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, así como un aumento de los fallecimientos. Por estas razones, instan a la ciudadanía a que forme burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familias y amistades.

En el siguiente enlace se pueden consultar las indicaciones para construir una burbuja social: https://bit.ly/3dEUxdu