Efectivos de la Comandancia de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, tras un largo y minucioso trabajo, han concluido la investigación sobre la muerte por arma de fuego de un vecino de Xixun-Siero (Asturias). Se ha procedido a la detención de dos personas relacionadas con los hechos. Los hechos que se produjeron en la madrugada del 29 de septiembre de 2019. Hacia las 06.30 de la mañana, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Gijón recibió la llamada de un vecino de Xixún, una pequeña parroquia del municipio asturiano de Siero en la que comunicaba el hallazgo, cuando se dirigía a su trabajo, del cuerpo de una persona tirado en la carretera enfrente de su domicilio, con una herida en la cabeza de la que emanaba abundante sangre.

Los agentes desplazados hasta el lugar pudieron confirmar lo que en un principio todo parecía indicar que se trataba de una muerte violenta de etiología homicida por arma de fuego. En el lugar se percibía además un fuerte olor a humo, pudiendo comprobar que provenía del interior de la vivienda usada por el fallecido, situada a escasos 70 metros del lugar, la cual había sido incendiada con el objeto de causar determinados daños y sin que por la forma que se había llevado a cabo no afectara a la estructura del inmueble.

Todo ello, conformaba una escena bastante peculiar para los investigadores, que en un principio tomaron la línea de investigación del suceso como un homicidio. Si bien la inspección ocular llevada a cabo, permitió la localización de un fragmento de madera, que a juicio de los agentes pudiera pertenecer al guardamanos de una escopeta de caza, y que pudiera ser con la que se había realizado el disparo en la cabeza.

Las investigaciones llevadas a cabo en torno a la víctima permitieron conocer que se trataba de una persona más bien solitaria, con un círculo de amistades muy reducido, nulo trato con el vecindario, con una relación tensa con su expareja, propietaria de la vivienda donde residía, y con un expediente de desahucio inminente. Esto último le suponía un constante quebradero de cabeza, comentándolo en numerosas ocasiones con su escaso círculo de amistades. La investigación se centró en la vida del fallecido y de su entorno, obteniendo datos bastante esclarecedores, como su obsesión con el desahucio, y con el suicidio, realizando numerosas búsquedas en Internet sobre testamentos, antidepresivos que pudieran facilitar la conducta suicida, o tiempo de agonía y posibilidad de supervivencia en relación con disparos en la cabeza, o estadística de muertos o heridos por armas de caza y artículos relacionados con cómo provocar incendios.

Ante esta línea de investigación y con el objeto de evaluar la posibilidad de que hubiese sido un suicidio, se contó con el apoyo de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil. Unidad formada por Guardias Civiles titulados en psicología y criminología con amplia experiencia en la materia ya que han intervenido en la mayoría de las investigaciones más importantes que ha llevado la Guardia Civil. Su informe permitió establecer el estado emocional del fallecido, compatible con la posibilidad de un suicidio, y de que hubiese buscado colaboración para llevarla a cabo. El trozo de madera hallado en la inspección ocular, después de diversos estudios periciales, pudo ser relacionado con un arma que se encontraba depositada en la Intervención de Armas de la Comandancia de Oviedo. Esta, había sido incautada un mes después de la muerte del vecino de XIxún a una persona en el transcurso de una disputa. Así se puedo confirmar que se trataba del arma utilizada para efectuar el disparo que le había provocado la muerte.

Este hallazgo llevó a los agentes de la Guardia Civil hasta un amigo cercano del fallecido, quien se la había pedido prestada a su dueño para supuestamente cometer un robo. De esta manera quedaba cerrado el puzle. Ginés P. (el fallecido), desesperado ante la situación por la que se hallaba pasando de soledad y precariedad económica, planificó su muerte con ayuda de un amigo para que pudiera parecer un homicidio al retirar el arma empleada, y así tratar de poner el punto de mira de los investigadores en su exmujer, a la que culpaba de su situación en la que se encontraba. Por estos hechos se procedió a la detención de A.G.R. de 37 años de edad y vecino de Oviedo y propietario de la escopeta de caza ilegal con culata y cañones recortados utilizada y a P.LL.G., de 57 y vecino de Oviedo como supuesto autor de un delito de colaboración al suicidio, al ser la persona que supuestamente le facilitó el arma, y la recogió del lugar una vez efectuado el disparo. La investigación se ha llevado a cabo bajo dirección del titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Pola de Siero, así como del Fiscal adscrito al mismo.