Nada más terminar su primer discurso como presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada anunció la propuesta sobre los puestos que considera "indispensables" para que el partido "funcione a pleno rendimiento" en Asturias. La nueva líder del principal partido del centro derecha regional se blinda en la dirección con tres compañeros de su máxima confianza: el secretario general será el también diputado autonómico Álvaro Queipo, mientras que el mierense José Manuel Rodríguez (Lito) será el vicesecretario de Organización, y el llanerense Silverio Argüelles ocupará la vicesecretaría territorial.

En total, Mallada únicamente propuso ayer cuatro nombramientos para el comité de dirección, donde entra la diputada nacional Paloma Gázquez, como vicesecretaria de formación y donde ya estaban dirigentes de su confianza como Pablo Álvarez-Pire y Beatriz Polledo. Los nombramientos de Álvaro Queipo y José Manuel Rodríguez cubren, respectivamente, el cargo vacante desde la destitución y posterior expulsión de Luis Venta y la salida, confirmada ayer, de David González Medina, que había sido uno de los dirigentes de mayor perfil político en el equipo de la anterior presidenta, Mercedes Fernández. El exdiputado José Agustin Cuervas-Mons sigue como coordinador general.

La designación de Álvaro Queipo, de 31 años, como nuevo secretario general es una apuesta de Mallada por la renovación en los puestos de mayor responsabilidad. Diputado autonómico por la circunscripción occidental, acumula una amplia experiencia en el PP pese a su juventud. Este ingeniero industrial, especializado en Energía y Fluidos, se afilió en 2008. Ya fue el portavoz de Teresa Mallada en la campaña electoral de 2019, todo un "bautismo de fuego" por las dificultades que se encontró la candidatura autonómica ante las divergencias con la dirección regional de Mercedes Fernández.

José Manuel Rodríguez (Lito) también fue compañero en la compleja travesía que supuso configurar las candidaturas municipales, un proceso donde también colisionaron las pretensiones de la candidata a la presidencia del Principado con las de la entonces presidenta del PP regional. "Puede que no tenga un marcado perfil político, pero es un buen conocedor de la organización", aseguraba ayer un veterano dirigente popular. Su nombre era uno de los que cotizaba al alza para formar parte del nuevo equipo de Teresa Mallada, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA la pasada semana. Mallada también quiso agradecer en su discurso la "lealtad" del grupo parlamentario en la Junta, del que forman parte, entre otros, Reyes Hurlé, Beatriz Polledo y Pablo Álvarez Pire, que sigue como vicesecretario de Comunicación. "Para el PP de Asturias es una gran noticia que acabe esta interinidad", reconocía ayer el propio Álvarez Pire al término de la junta directiva.